Conectividad
La cobertura 5G en zonas rurales disminuye hasta el 56%
La reducción de la brecha digital es objetivo "prioritario" de Junta y Gobierno, con la Ley de Andalucía Digital y el programa Redes activas para pueblos de hasta 10.000 habitantes
Más potente, más rápida y con menor latencia. El 5G, la quinta generación de red móvil, ofrece desde el año 2020 una conexión ultrarrápida a empresas y particulares, con una velocidad que alcanza los 10 Gbs y un tiempo de latencia (retardos temporales de transmisión en la red) de un milisegundo –con el 4G el retardo era de 200 milisegundos–. Esto permite conectar a 7.000 millones de personas y 7 billones de dispositivos, lo que ha favorecido el desarrollo del Big Data, el Internet de las Cosas –IoT– y la Inteligencia Artificial (IA).
Cuatro años después del aterrizaje del 5G en España, todavía hay zonas sin esta cobertura, lo que propicia una brecha digital entre núcleos urbanos y rurales. En la comunidad andaluza, pese a que los datos de conectividad de 5G son buenos, de un 86% de media, en las zonas rurales esta conexión diminuye un 30%. Así lo reconoció el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, en la inauguración de la séptima edición del 5G Forum, que se celebra en el Auditorio Nissan Cartuja hasta el viernes.
Sanz aprovechó este foro para destacar la «importancia de reducir la brecha digital y llevar el acceso a internet de alta velocidad a todos los rincones de Andalucía», al tiempo que reseñó «la importancia de la colaboración entre empresas, instituciones y ciudadanos para impulsar el desarrollo tecnológico».
Para hacerlo posible, el consejeró recordó la puesta en marcha de la Ley Andalucía Digital (LADI) con la creación de una «ventanilla única como único contacto de los operadores para agilizar los trámites y hacer más atractivas las inversiones en la región andaluza». Además, con la LADI, explicó Sanz, se «incluirá un inventario de áreas o espacios aptos o con necesidades que justifiquen una especial atención para la implantación de infraestructuras digitales y para la conectividad en el territorio de Andalucía». Esto permitirá establecer las condiciones para poner a disposición de los operadores de telecomunicaciones un extenso volumen de infraestructuras existentes de titularidad pública en las que podrán desplegar sus redes.
El objetivo de llevar la conexión 5G a todos los rincones de España también es prioritario para el Ministerio de Transformación Digital, que tiene desplegado el programa Único 5G para llevar esta conexión a las zonas rurales. De este programa dio detalles en el foro celebrado en el Auditorio Nissan Cartuja Julia Criado, responsable adjunto en la Subdirección de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, quien detalló que tiene como objetivo «la provisión de equipamiento activo y de infraestructura adicional necesaria para la prestación de servicios 5G ». Las zonas elegibles, explicó Criado, serán municipios con una población de menos de 10.000 habitantes. El programa, que cuenta con una inversión total de 543 millones de euros, está en su última fase de evalución, listo para ser implementado, aseguró la experta durante su ponencia.
Por su parte, Antonio Fernández-Paniagua, Subdirector de la Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, recordó el esfuerzo del Gobierno de España para que el despliegue del 5G sea «inclusivo» y «eje vertebrador de nuestro país» gracias a la aportación de 1.000 millones de euros en subvenciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar