Monumentos
La catedral gótica más grande del mundo está en España: es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
El edificio aparece en el Libro Guinness de los Récords gracias a sus siglos de historia y es un reflejo de la transición de la Reconquista, pasando de manos árabes a feudo de los cristianos
España es un país lleno de importantes monumentos, puentes e importantes edificios como sus catedrales. Construcciones que la UNESCO considera Patrimonio de la Humanidad y que atrae a millones de turistas nacionales e internacionales cada año. Y es que en el territorio español, se puede ver reflejada su riqueza arquitectónica y artística, con varios estilos diferentes como el gótico. Esto hace que en España se encuentra la catedral más grande del mundo.
En el siglo XII, el califa almohade Abu Yacub Jusuf ordenó que se construyera una gran mezquita en Sevilla, ciudad que era territorio árabe en aquel entonces. Fue encargada al arquitecto de origen andalusí Ahmad Ben Baso, el mismo que edificó los palacios de la Buhayra, y los trabajos se prolongaron entre 1172 y 1198, aunque la inauguración fue en 1182. El edificio se construyó sobre una superficie de más de 15.000 kilómetros cuadrados, y poseía diecisiete naves adornadas con arcos de herradura y un amplio patio.
Sevilla fue reconquistada en 1248 por los cristianos, con Fernando III de Castilla a la cabeza, y la mezquita de la ciudad sería consagrada por primera vez por el Obispo de Córdoba Gutierre Ruiz de Olea. En los años posteriores fue sufriendo diversas modificaciones hasta que en 1401, se decidió construir un nuevo templo sobre los restos de la mezquita almohade, que había sufrido graves daños tras el terremoto de 1356.
La reconstrucción, un hito del estilo gótico tardío, duró varias décadas. Se cree que el proyecto de la obra se debió al maestro Alonso Martínez, y en 1507, fue consagrada oficialmente y se convirtió en la Catedral de Santa María de la Sede.
La Catedral de Sevilla, la más grande del mundo: un título otorgado por el Libro Guinness de los Récords
La catedral fue concebida con la intención de reflejar la importancia y la riqueza de la ciudad en ese período, gracias al comercio generado por la exploración y conquista de América. Su diseño incluye la integración de elementos de la antigua mezquita, como el Patio de los Naranjos y la Giralda, que originalmente fue un alminar y se adaptó como campanario cristiano.
Así, Sevilla cuenta con la catedral gótica más grande del mundo, y la catedral católico mayor en nuestro planeta (teniendo en cuenta que la Basílica de San Pedro de El Vaticano no es realmente una catedral). Por otra parte, es el tercer templo en el mundo de mayor tamaño, solo por detrás de la propia Basílica de San Pedro y San Pablo, en Londres. La catedral de Sevilla fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, junto con el Real Alcázar y el Archivo de Indias. A su vez, en 2019, fue declarada Bien de Valor Universal Excepcional.
Aunque mayormente es gótica, también presenta elementos del Renacimiento, el Barroco y el Mudéjar debido a las ampliaciones y remodelaciones realizadas a lo largo de los siglos. Cuenta con 135 metros de longitud y una anchura de unos 76 metros, así como su altura máxima es de cuarenta y dos metros. En sí, no solo se trata de un edificio religioso, puesto que también es un referente cultural e histórico que refleja el auge económico y político de la ciudad durante los siglos XV y XVI.
Por qué la Catedral gótica de Sevilla es la más grande del mundo: extensión, qué ver y cuándo fue Patrimonio de la Humanidad
La catedral consta con diez puertas, siendo la Puerta del Perdón la la más antigua de todas y la única que se conserva de la vieja mezquita almohade. La Puerta de la Asunción, a su vez, es la principal del templo. En su interior, el edificio también incluye cinco naves, y se puede visitar importantes espacios como el Retablo Mayor, uno de los mayores góticos del mundo y con escenas minuciosamente talladas de la vida de Cristo y la Virgen, o la tumba de Cristóbal Colón, aunque existe controversia sobre si los restos son auténticos.
Su rico patrimonio artístico hace que la catedral sea considerada una de las mejores pinacotecas de España. Dentro se pueden encontrar obras de Murillo, como "El Bautismo de Cristo" o "la Inmaculada", o de Goya, así como Esculturas de Pedro Roldán, Alonso Martínez, Juan de Mesa o Martínez Montañés. Sin lugar a dudas, una de las joyas arquitectónicas más importantes tanto de España como del mundo.
La Catedral de Sevilla es considerada como la mayor catedral del mundo según el Libro Guinness de los Récords y certificado en 1986.