Medio Ambiente
Cádiz lidera el riesgo de inundación costera en diez años en España
Una de cada once hectáreas de superficie artificial se encuentra en territorio inundable
La tragedia de la DANA, con cientos de fallecidos en la Comunidad Valencia, al menos uno en Andalucía y daños materiales de difícil cuantificación, ha vuelto a poner el foco sobre los mapas de riesgo. Según el informe del Observatorio Sostenibilidad sobre la posibilidad de inundaciones en España en la franja de los primeros diez kilómetros de costa, Cádiz es la provincia más afectada del país a diez años.
El estudio señala que «atendiendo al detalle del periodo de 10 años, son preocupantes los resultados de Cádiz y Gerona, especialmente en la primera, donde aproximadamente una de cada 11 hectáreas de superficie artificial se encuentra en territorio que se inunda teóricamente (con variables consecuencias físicas), cada diez años». Esto «no significa por supuesto que cada diez años haya una catástrofe. El resultado de la inundación puede tener consecuencias leves. No obstante sus altos resultados relativos (porcentaje inundable) en Cádiz, estas superficies en riesgo están muy dispersas». Las láminas de inundaciones más extensas «se localizan en las cercanías de la bahía de Cádiz, en áreas de marisma poco antropizadas, donde la inundación es más bien el estado natural de las cosas, y el riesgo sobre las superficies artificiales está muy localizado, a pesar de que es una de las áreas con mayor crecimiento urbano del litoral en las últimas décadas», señala el estudio.
El mayor riesgo efectivo de la provincia se concentra «en el norte de la bahía de Algeciras, en la desembocadura de los ríos Guadarranque y Palmones, donde se ha definido un hot-spot». «La imagen de Cádiz para 100 años es muy similar a la de los 10 años. Hay ligeros incrementos en la afección en las mismas zonas», señala el estudio.
Andalucía cuenta con 785 municipios y la Junta ha declarado como zonas de desastre natural 69. Casi el 10% de las localidades andaluzas, por tanto, recibe esta consideración –que permite agilizar las actuaciones– por los efectos de la DANA. El total de municipios afectados por el temporal se eleva a 285, casi uno de cada tres de la región, con 1.841 incidencias. El Consejo de Ministros aprobó la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para Valencia y el resto de territorios golpeados, lo que facilitará la entrega de ayudas a los damnificados por la catástrofe, según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De su lado, la Administración andaluza movilizará «por lo menos» 75 millones para los municipios afectados. Según los últimos estudios del Ministerio de Transición Ecológica, de los quince enclaves con mayor riesgo de inundación de España, cuatro se localizan en Andalucía: Isla Cristina- Ayamonte, en Huelva; Palmones-Guadarranque, en Cádiz; el Bajo Guadalhorce, en Málaga; y Bajo Andarax, en Almería. Por su parte, el Observatorio de Sostenibilidad coincide con el Ministerio en las zonas que califica como más peligrosas.
Según el Observatorio de Sostenibilidad, «el sector occidental de la provincia de Huelva contrasta vivamente con el sector oriental, protegido de la especulación urbanística por los espacios protegidos de Doñana. Entre la capital provincial y la frontera portuguesa se ha producido un desarrollo turístico con muchos núcleos de nueva planta, que en muchos casos interfieren con espacios húmedos costeros». Este es el caso claro del espacio entre Isla Cristina y la desembocadura del Guadiana, «donde se localizan fuertes conflictos entre los desarrollos turísticos y las láminas de inundación especialmente en dos zonas, las urbanizaciones al sur del núcleo original de Ayamonte, e Isla Canela; y el norte de la población de Isla Cristina».
Por su parte, siendo Málaga «una de las tres costas provinciales más urbanizadas de España, aunque su afección no sea en términos porcentuales de las más altas, en términos de superficie absolulta, es inevitable que se localice aquí una de las áreas con mayor afección superficial del riesgo de inundación. Concretamente en la desembocadura del río Guadiaro al sur de la capital provincial», señala el estudio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar