Cultura

El vínculo de Almería con el cine: veintitrés veces Fical

Cien actividades gratuitas y reconocimientos Santiago Segura, Najwa Nimri y Verónica Sánchez

ALMERÍA, 15/11/2024.- El actor Santiago Segura recibe el ‘Premio de Honor’ durante la gala inaugural de Festival Internacional de Cine de Almería FICAL 2024, celebrada en el Auditorio Maestro Padilla de Almería. EFE/Carlos Barba
Festival Internacional de Cine de Almería FICAL 2024Carlos BarbaAgencia EFE

El Premio de Honor al cineasta Santiago Segura dio inicio a una nueva edición del Festival de Cine de Almería (Fical), que dejará hasta el 24 de noviembre más de cien actividades gratuitas, incluidas mesas redondas con prestigiosos cineastas, concursos de largos, cortos y series, homenajes, galas y muchas proyecciones, que fortalecen el eterno vínculo que une la provincia de Almería con el séptimo arte. «A quienes disfrutan del humor, pero también a quienes necesitan solidaridad», dedicó el director, actor y productor, acordándose «de los valencianos». «Los que hayan decidido en mi favor han demostrado un criterio, una inteligencia. Por fin se reconocen mis logros», agradeció con su habitual tono satírico el creador y protagonista de sagas cinematográficas de éxito como «Torrente» o «Padre no hay más que uno», en la gala inaugural del evento celebrada en el Auditorio Maestro Padilla de Almería.

«¿Qué sería de nosotros sin el público? Ahora hago películas familiares, vienen de cuatro en cuatro. Y todo eso me viene muy bien, aunque Hacienda se lleva el 50 por ciento», reconoció Segura, tras recibir uno de los mayores galardones que otorga Fical y que los próximos días también reconocerá con el ‘Almería, Tierra de Cine’ a las actrices Verónica Sánchez y Najwa Nimri, por su vinculación y aportación al audiovisual desde esta provincia, donde rodaron algunos ejemplos de sus filmografías. De ellas serán algunos de los momentos más destacados de esta vigésimo tercera edición, ya que podrán descubrir sus respectivas estrellas en el Paseo de la Fama de Almería, junto a leyendas cinematográficas como Omar Sharif, Arnold Schwarzenegger, Max Von Sydow o Ridley Scott, entre otros. Además, en el capítulo de reconocimientos se sumarán homenajes especiales a series, con distinciones a «Física o química» y «Entrevías», por «haber hecho historia en el audiovisual español», como apreció el director del festival, Enrique Iznaola. «Los Farad», otra exitosa serie, será reconocida con el Premio Filming Almería por difundir «los paisajes almerienses como plató». Asimismo, se estrena un nuevo premio centrado en los valores humanos que recae en el actor almeriense Brianeitor, así como el homenaje a la productora y presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco.

En cuanto a la parte competitiva, este año son doce las películas que disputarán alzarse con premio en la sección oficial «Ópera Prima», 28 series nominadas en el Certamen Nacional y más de treinta los cortometrajes de todo el mundo presentados para la sección «Almería en corto». «La zona vacía», película rodada en Almería, protagonizada por el almeriense Francisco Conde, y dirigida por Kurro González; inició también las proyecciones de una propuesta cultural que incluye una gala dedicada a los cineastas locales en el Teatro Cervantes, presentada por Eva Almaya y en la que se revelarán los premios del Maratón 48x3 disputado estos días, exhibiéndose, además, los trabajos realizados.

«Fical ha logrado convertirse en uno de los festivales más importantes del panorama nacional, en la antesala de los Goya», afirmó el presidente de la Diputación almeriense, Javier Aureliano García, desde la institución promotora del evento y convencido de que la muestra «vuelve a contagiar la ilusión por la magia del cine a todos los almerienses» y «potencia ese legado, uniéndose al presente y al futuro, porque también contribuye a seguir promocionando Almería como tierra de cine, como el mejor plató natural del mundo», sentenció.

Especial atención a la celebración de mesas redondas con la presencia de Joaquín Reyes, Carlos Areces, Ernesto Sevilla, Maggie Civantos, Carlos Bardem, Bárbara Goenaga, Nathalie Poza o Eduard Fernández, entre otros muchos.

«Desde el Ayuntamiento ponemos todas las facilidades para que vengan rodajes, para unificar y simplificar los trámites y tasas», manifestó la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, poniendo de relieve el trabajo de «un equipo de trabajadores que junto con la Diputación trabajan incansablemente para que esos productores y localizadores se queden en Almería». El Consistorio apoya Fical porque «nos visibiliza y pone en valor el trabajo que se realiza en la industria en Almería», valoró la regidora, recordando al empresario José María Rossell, recientemente fallecido y Medalla de Oro de la provincia a título póstumo, «cuyo papel en la recuperación del actual decorado Mini – Hollywood y del aprovechamiento de la historia del cine como reclamo turístico en la provincia fue crucial».

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, explicó la unión institucional para el desarrollo del festival de cine almeriense, con acciones como la participación activa de la Andalucía Film Commission a través de «eventos de networking, encuentros entre profesionales y seminarios que buscan conectar a creadores locales e internacionales y fomentar nuevas producciones en Andalucía».