Sucesos

Agreden a una médica del distrito sevillano del Aljarafe cuando asistía un aviso domiciliario

El distrito sanitario ha puesto a disposición de la profesional afectada todos los recursos necesarios, entre ellos asesoramiento legal y apoyo psicológico

Concentración de sanitarios en protesta de agresiones a facultativos
Concentración de sanitarios en protesta de agresiones a facultativosEuropa Press

El Distrito Sanitario de Atención Primaria Aljarafe Sevilla-Sevilla ha informado este lunes de que ha activado el Plan de Prevención y Atención de Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), después de que se haya registrado una agresión física a una profesional médica en un aviso domiciliario en un municipio de la comarca aljarafeña.

La Dirección Gerencia de este distrito sanitario, junto al equipo directivo y profesionales del centro, desea mostrar su apoyo la trabajadora víctima de un episodio de violencia durante el ejercicio de su labor, al tiempo que condena cualquier tipo de agresión, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, recordando que bajo ningún concepto o circunstancia puede justificarse este tipo de actuaciones.

El distrito ha puesto a disposición de la profesional afectada todos los recursos necesarios (entre ellos asesoramiento legal y apoyo psicológico, así como asistencia sanitaria si fuera necesaria). Cabe recordar que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública es considerada delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en diferentes casos con penas que oscilan entre los 12 meses y los 3 años de prisión.

El SAS destaca así que cuenta con diversos instrumentos de lucha contra esta lacra incluidos en el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones, como la creación de la figura del 'profesional guía', la implantación de canales ágiles y rápidos para que la persona víctima de una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de sufrirla; atención psicológica durante el tiempo que sea necesario; o el refuerzo de las medidas de seguridad en los centros sanitarios y las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo.

En el primer semestre del año, los profesionales sanitarios en Andalucía sufrieron un total de 924 agresiones de enero a junio de este año, según h la Consejería de Salud y Consumo de la Junta. Esto supone un aumento de algo más del 7% respecto a 2023, cuando se contabilizaban 862 incidentes en un año que acabo con 1.564 casos.

De las casi mil agresiones contabilizadas en el primer semestre de este año, un total de 205 han sido físicas y 719 no físicas. Por provincias, Sevilla ha registrado 219, seguida de Málaga, con 175; Cádiz, 165; Córdoba, 98; Granada, 92; Jaén, 73; Almería, 71; y Huelva, con 31.

Ante este problema, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está enviando cartas a los agresores “afeándoles” esas conductas y recordándoles que “en modo alguno es admisible el trato incorrecto por parte de pacientes o usuarios a profesionales de la sanidad pública; mucho menos una agresión física o verbal”, señalan desde de Salud y Consumo,