Cultura
De ayer y hoy
La pandemia está provocando que películas que merecen mucha mejor suerte estén pasando desapercibidas
Ni siquiera durante la Guerra Civil el público dejó de ir al cine, pero ahora tan sólo una décima parte de los espectadores habituales antes del confinamiento lo está haciendo tras la reapertura. Esta situación está provocando que puedan pasar desapercibidas películas que merecen mucha mejor suerte; es el caso de la andaluza «La lista de los deseos», una comedia amable y plena de necesario optimismo, «Unplanned», basada en una historia real que no deja indiferente y la simpática comedia «Todo pasa en Tel Aviv», en la que también predomina una mirada limpia a un tema delicado.
En cuanto al DVD o el Blu Ray puede ser una buena alternativa a las plataformas digitales: el mejor blindaje frente a decisiones como la de HBO de retirar temporalmente «Lo que el viento se llevó» de su catálogo o en el caso de la aclamada «Roma», dirigida por Alfonso Cuarón y producida por Netflix, la lujosa edición en Blu Ray permite disfrutar de valiosos contenidos extras así como un libreto de más de 100 páginas, primorosamente maquetado e ilustrado con el sello Criterion, sinónimo de alta calidad para cinéfilos.
Entre los títulos editados en los últimos meses figuran dos destacadas películas de cineastas andaluces, «Intemperie», de Benito Zambrano, y «Adiós», de Paco Cabezas, bendecidas por la crítica. Del resto de España conviene recuperar tres producciones que no tuvieron mucho eco: «Abuelos», una más que digna propuesta de cine para toda la familia, la poderosa historia de amistad «Litus», con la andaluza Belén Cuesta, y «La hija de un ladrón», duelo interpretativo entre el gran Eduard Fernández y su deslumbrante hija Greta. El cine documental también cuenta con novedades como «Quinqui stars», sugerente inmersión sociológica a partir de un montaje en paralelo en dos tiempos: los años 70 y 80 con el cine realizado por Eloy de la Iglesia, entre otros, y la actualidad, a partir de la música de algunos grupos y cantantes. Su autor es Juan Vicente Córdoba, del que se puede ver en esta edición de coleccionista su magnífico cortometraje documental, ganador del Goya en esta categoría, «Cabezas habladoras», entre otros premiados trabajos. Hace unos años la vida del colaborador de este diario, José María Zavala, cambió por completo tras conocer la figura del Padre Pío; él mismo lo relata en su segundo documental que dedica a este santo, «Renacidos», en el que ha reunido testimonios de más personas como él. Al igual que éste, «Ayla: la hija de la guerra» está distribuido por la compañía andaluza European Dreams Factory, especializada en fomentar el cine con valores; narra la emotiva historia real de un destacamento de soldados turcos en la Guerra de Corea que se hace cargo de una niña huérfana. No menos recomendable es la japonesa «El cocinero de los últimos deseos», que ofrece una perspectiva diferente a la siempre compleja relación entre este país y China. De Suecia procede «Reina de corazones», un drama sólido y bien planteado como ocurre en el caso de la francesa «Salvar o morir», sobre un bombero gravemente herido en un incendio. Y puestos a recomendar dramas, no puede faltar uno de los mejores de los últimos meses, «Judy», fascinante acercamiento a la figura de Judy Garland y su gira musical en el Reino Unido a finales de los años 60.
Otra ventaja del mercado doméstico es la recuperación de clásicos del cine en ediciones con copias impecablemente nuevas. Es el caso de las magistrales «Perversidad» y «Los verdugos también mueren», ambas de Fritz Lang, dos títulos capitales del cine negro, «La ciudad desnuda» y «Fuerza bruta», de Jules Dassin, la poco conocida adaptación de tres relatos de Guy de Maupassant, «El placer», dirigida por Max Ophüls, o «Piel de asno» y «Lola», de Jacques Demy. Por si no fuera suficiente aliciente el hecho de disfrutar de unas copias excelentes, estas ediciones vienen acompañadas con un valioso contenido extra y, en el caso de estas dos últimas películas, con sendos libretos cuidadosamente editados.
Finalmente, en este repaso a más que recomendables películas de ayer y hoy no puede faltar una producción de hace casi 20 años que con el tiempo se convertirá en clásico, «Gosford Park», de Robert Altman, escrita por el creador de la magnífica «Downton Abbey», cuyo universo queda retratado en esta película.
✕
Accede a tu cuenta para comentar