Andalucía

Andalucía recurre al Big Data para mejorar el funcionamiento de la administración

Bendodo anuncia un proyecto liderado por el Instituto Andaluz de Administración Pública para la generación de procesos más ágiles

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en el Parlamento andaluz
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en el Parlamento andaluzLa RazónLa Razón

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado que el Gobierno andaluz está utilizando técnicas de Big Data en varios proyectos para mejorar el funcionamiento de la administración. En concreto, se trata de iniciativas lideradas por el Instituto Andaluz de Administración Pública, por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior- Extenda y por Gobierno Abierto.

En el primer caso, según explicó Bendodo, se trata de una experiencia piloto en la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y en la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y que estará apoyado en la metodología que emplea Accenture Form. El proyecto tiene como objetivo explorar las posibilidades que ofrece un nuevo desarrollo del uso de los datos destinado a los empleados públicos. En concreto, a través de la explotación de los datos y la utilización analítica avanzada e Inteligencia Artificial, se persigue ganar en eficiencia de la gestión interna y por tanto de la gestión pública, pero también satisfacer las necesidades laborales de los trabajadores de la Junta Este trabajo persigue descubrir la situación de partida del dato en la Junta de Andalucía; describir nuestros casos de uso, co-crear el futuro en la Junta de Andalucía; la elaboración de mapas de talento y formación, utilización del dato para la toma de decisiones y planificación de estrategias; la explotación de datos en torno al funcionariado mediante técnicas especializadas; monitorización, mediante indicadores de la situación de las estrategias adoptadas; y automatización, con la generación de procesos ágiles en la ingesta, análisis y obtención de resultados.

Por otro lado, el consejero señaló que “uno de los pilares de la transformación que se está operando en Extenda desde el cambio de Gobierno en Andalucía se enfoca en la transformación digital y la inteligencia de negocio”. En este sentido, la transformación digital está permitiendo a Extenda reinventar sus procesos de operaciones de manera que sean generadores de Big Data, o más bien de Good Data, es decir, datos cualificados que se generan en operaciones internas y externas “y que nos van a ayudar a reenfocar nuestras acciones y a realizar, en definitiva una mejor acción de promoción de las empresas andaluzas en sus mercados exteriores, siento capaces de identificar mejor y más anticipadamente las áreas de oportunidad”. “De esta forma realizamos una mejor acción de promoción de las empresas andaluzas en sus mercados exteriores, siendo capaces de identificar mejor y más anticipadamente las áreas de oportunidad”, ha asegurado.

Por último, también apuntó que, desde la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior se ha impulsado una plataforma tecnológica básica para el almacenamiento de datos masivos mediante un Data Lake y se está trabajando en distintas herramientas de software libre para la aplicación de técnicas de Big Data orientadas a contar con un instrumento para la escucha activa de las necesidades de la ciudadanía.