Libros

Núñez Feijóo presenta en LA RAZÓN el libro "Manuel Fraga, una biografía intelectual", de Jesús Trillo-Figueroa

El presidente del PP ha presentado en LA RAZÓN el libro "Manuel Fraga, una biografía intelectual", de Jesús Trillo-Figueroa.

Esta tarde ha tenido lugar en LA RAZÓN la presentación del libro "Manuel Fraga, una biografía intelectual" (editorial Sekotia), de Jesús Trillo-Figueroa. En el acto ha estado presente Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP y prologuista del libro; Federico Trillo-Figueroa, autor del epílogo, Humberto Pérez-Tomé, editor de la editorial Sekotia, el director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, y el propio autor, Jesús Trillo-Figueroa.

En sus intervenciones, tanto Federico Trillo como Alberto Núñez Feijóo, y por supuesto el propio autor, han abordado el paso de Manuel Fraga por la política y su condición de hombre de Estado. "Fraga es el inventor del centro político y lo demás son mandangas", ha dicho el exministro Trillo, mientras que el presidente del PP ha recordado su periplo en Galicia junto a Fraga y la importancia que éste ha tenido, no solo en su vida política, sino en su papel como fundador del Partido Popular. ""¿Qué esperanza habría en la España de hoy sin una fuerza como es el PP?", ha dicho Feijóo.

"Ha habido muchos partidos en el centro derecha español pero solo uno que haya continuado, con mejores o peores resultados. Hay partidos que nacían con grandes expectativas pero que duraron lo que duraron sus lideres", ha querido recordar Feijóo sobre el PP fundado por Fraga.

También ha explicado que "el PP gobierna en la mayoría de comunidades porque es un partido que no desgarra la nación, sino que la une, que es el antídoto del nacionalismo insolidario. Un país no puede gobernarse con quienes quieren que fracase". Además, ha culpado al PSOE del "ridículo institucional que hace cada día con sus aliados en el Congreso. Un Gobierno de España no puede estar sometido a los problemas políticos y judiciales del presidente. Por eso hoy no se gobierna en España sino que se está en el poder y eso tendríamos que cambiarlo para devolver a España una política que se haga cargo del estado de animo y de las necesidades de las ciudadanos y devolver la credibilidad a las instituciones. Fraga nunca entendió la política como una aventura personal. Nunca entendió la política para colmar su vanidad sino como servicio a su país. Lo sirvió con la cabeza y con el corazón, con razón y con pasión. Por eso -ha dicho Feijóo- en su cabeza y corazón mas que el Estado lo que tenía era España".

Este libro llena un vacío en la comprensión de la vida y obra de Manuel Fraga Iribarne, ofreciendo una exposición sistemática de su pensamiento político. Aunque nunca buscó desarrollar un sistema ni construir una ideología, poseía un ideario propio basado en principios y valores que transmitió al partido que fundó, unificando todo el centroderecha español: el Partido Popular.

En esta obra, Jesús Trillo-Figueroa revela la coherencia y los principios subyacentes en el legado de Fraga, quien siempre priorizó el realismo político y los valores fundamentales sobre las ideologías. Con un enfoque histórico-crítico, el libro examina su multifacética carrera como catedrático y político, sus numerosas contribuciones políticas y académicas, y su papel crucial en la política española del siglo xx.

A través de un análisis detallado, se explora su papel en el régimen franquista, la transición democrática, y su influencia en la conformación del centroderecha español y la política regionalista. Esta obra destaca tanto sus logros como sus controversias, proporcionando una visión completa y matizada de uno de los políticos más influyentes y polémicos de España.

La izquierda construyó entre 1976 y 1977 el estereotipo que ha llegado hasta el día de hoy, el de un personaje autoritario, cuando no fascista, como resultado de su paso por el ministerio de la Gobernación en el primer gobierno de la monarquía. No sorprende esta visión en la historiografía izquierdista porque es la misma que blanquea a ETA, o que envuelve en un romanticismo repulsivo el relato del terrorismo de los GRAPO y el FRAP. También impacta que la derecha política durante un tiempo echara al olvido el nombre de Fraga por miedo a desfigurar su perfil centrista.

Ambas circunstancias son injustas. Es de agradecer, por tanto, que Alberto Núñez Feijóo reconozca en el prólogo a la obra «Manuel Fraga. Una biografía intelectual», de Jesús Trillo, que su «liderazgo fue imprescindible para consolidar la democracia en nuestro país» y construir un «centro derecha liberal» con capacidad de gobierno. Hacen falta agallas, y el gallego del PP las tiene, para no renegar de la verdad histórica en unos momentos donde la polarización, la mentira y el ocultamiento marcan nuestra vida política.

La recuperación de la figura de Fraga, con sus aciertos y errores, resulta imprescindible y justa. El PP no puede renunciar a sus padres fundadores, citar la historia de los liberales y conservadores hasta 1936, y luego hacer un salto olímpico hasta 1990, año de la refundación del PP con José María Aznar. El PSOE sigue citando a sus referentes históricos, desde Pablo Iglesias a Largo Caballero, aunque sean controvertidos y se pueda negar su defensa de la democracia. Con la premisa de la recuperación del pasado, Jesús Trillo ha reconstruido la figura de Fraga centrándose no tanto en su vida política como en su pensamiento y valores; en su legado.

Jesús Trillo-Figueroa

Jesús Trillo-Figueroa (Cartagena, 1955) es Doctor en derecho y pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado y en la actualidad ejerce como abogado del Ilustre Colegio de Madrid. Autor de numerosos libros de diversas materias: derecho, arte, cultura y pensamiento político como La Regulación del Sector Eléctrico (1997), El Fundamentalismo Islámico (1992), La Ideología invisible en (2005), La revolución silenciosa (2007), La ideología de Género (2009), Una tentación totalitaria Educación para la Ciudadanía (2008), El Espectro del Comunismo del Socialismo a Podemos (2015). Y las novelas: el apocalipsis oculto (2010) y El Mundo entre guiones (2021). Colabora en diversos medios de comunicación como La Razón o el Toro TV. Sus aficiones favoritas son la familia (padre de 10 hijos), los amigos, la filosofía, la pintura, la música y el Mar Mediterráneo.