Turismo
¿Es seguro viajar a Egipto y países próximos a Israel después de la declaración de guerra con Hamás?
Tal y como reflejan las tendencias de Google, son muchos los que se preguntan si deberían cancelar sus planes
El otoño y la primavera son las estaciones en las que más turistas visitan Egipto. El calor en el país de las pirámides suele rondar los 40ºC de media, pudiendo llegar fácilmente a los 50ºC en otras épocas del año… y la única forma de evitarlo es, precisamente, viajar en esta época del año. Tristemente, desde que estalló el conflicto en Gaza entre Hamás e Israel el pasado sábado, muchos se preguntan si deberían cancelar sus planes de visitar Egipto en las próximas semanas, según los registros de tendencias de búsqueda en Google.
¿Es seguro viajar a Egipto?
Esta pregunta cobra aún más sentido después de que el domingo pasado un policía egipcio disparara y matara a dos turistas israelíes y a un guía turístico egipcio en la ciudad de Alejandría, en el norte del país. Sin embargo, esta acción contra ciudadanos israelíes es muy poco usual en el país árabe. De hecho, son muchos los israelíes que se desplazan cada año a visitar el magnífico legado cultural de sus vecinos.
Siempre que surge una situación de alarma en cualquier país del mundo, el Ministerio de Asuntos Exteriores es el primero en analizar cómo podría afectar a los ciudadanos españoles que se encuentran en el lugar o que planean visitarlo, y trasladar sus recomendaciones de seguridad a los viajeros y expatriados. Por ejemplo, nada más desatarse el conflicto en Gaza el pasado sábado, la página web del Ministerio publicó un aviso a los ciudadanos españoles residentes en Israel y a los que tenían planes de visitar el país:
“Mientras persista la situación actual en Israel, y ante el potencial rápido deterioro, se recomienda a los nacionales españoles que incrementen las precauciones y sigan en todo momento las instrucciones de las autoridades locales, evitando cualquier desplazamiento que no sea absolutamente necesario, y que permanezcan en el interior de sus viviendas o alojamientos y cerca de los refugios designados en su zona. Ante los riesgos existentes y la posibilidad de cancelación de vuelos, se desaconseja viajar a Israel”.
Este aviso no tiene una equivalente en las recomendaciones de viaje a Egipto, ni en ningún otro país de la región, que no se han actualizado después del estallido del conflicto. Sin embargo, la página sí contiene algunas precauciones que cualquier persona que viaje a Egipto debería tener en cuenta:
Se desaconseja viajar a Egipto, excepto para visitar centros turísticos como El Cairo, Alejandría, Luxor, Asuán, la costa continental africana del mar Rojo y Sharm el Sheikh, pero se debe extremar la precaución en estas zonas. Aunque la situación de seguridad ha mejorado, el riesgo de atentados terroristas islamistas sigue presente en todo Egipto, incluyendo la zona de las Pirámides de Giza donde se han producido ataques en el pasado.
Se recomienda utilizar los servicios de una agencia de viajes y limitar los desplazamientos por carretera al viajar a las áreas mencionadas. Las autoridades egipcias realizan controles aleatorios de documentación y en algunos casos pueden acompañar a los viajeros con fuerzas de seguridad. Se desaconsejan los viajes de aventura y turismo a lugares remotos. Se advierte sobre la imposibilidad de acceder al Norte del Sinaí debido a operaciones militares antiterroristas y se desaconseja encarecidamente intentar acceder a la Franja de Gaza a través del paso de Rafah.
✕
Accede a tu cuenta para comentar