Salud y Bienestar
¿Cuántos pasos hay que dar al día para mejorar tu salud?
Los cardiólogos de la Fundación Española del Corazón apuntan cuál es la cantidad adecuada y el ritmo que tenemos que caminar para mejorar nuestra sistema cardiovascular.
El acto de caminar es, indudablemente, una de las prácticas más comunes entre la población cuando se trata de hacer ejercicio físico, debido a su simplicidad y comodidad. Es, sin duda, el "entrenamiento" más accesible que cualquiera puede realizar sin la necesidad de inscribirse en un gimnasio. No obstante, es fundamental caminar con un propósito de ejercicio, no solo deambular sin un objetivo claro, es decir, es crucial mantener una intensidad apropiada.
En un artículo de la profesora Lidia Brea Alejo, quien es parte del Consejo General de la Educación Física y Deportiva (COLEF), destacó que el ritmo adecuado es una intensidad moderada, lo que significa que debe dificultarte mantener una conversación normal mientras caminas.
Ahora, según un reciente artículo de la Fundación Española del Corazón (FEC), los cardiólogos nos proporcionan la cantidad de pasos que, cuando se realizan adecuadamente, pueden contribuir a obtener una serie de beneficios cardiovasculares.Caminar a un ritmo constante conlleva beneficios a corto y largo plazo en relación a:
- La presión arterial.
- El control del peso corporal.
- Los riesgos relacionados con la diabetes tipo 2.
- La reducción de los niveles de triglicéridos o el aumento del colesterol HDL.
Para obtener estos beneficios cardiovasculares, el doctor Manuel Francisco Jiménez Navarro hace referencia a un metaanálisis que incluyó 17 estudios con 226,889 participantes - de la población general y concluye que cuanto más caminemos, mayores serán los beneficios para la salud. Incluso se observan beneficios a partir de 3,967 pasos al día, y caminar al menos 2,337 pasos al día reduce el riesgo de muerte cardiovascular. El mensaje del doctor Jiménez es claro: "Camine todos los días al menos 4,000 pasos para reducir la mortalidad general y 2,400 para reducir la mortalidad cardiovascular". Además, cada incremento de 1,000 pasos se relaciona con una reducción significativa del riesgo de muerte por cualquier causa en un 15%, y un aumento de 500 pasos se asocia con una disminución del riesgo de muerte por causas cardiovasculares del 7%, tal como indican los cardiólogos en el artículo mencionado.