45 líneas
Bolsas de gas en la costa de Gaza
La Autoridad Palestina ha intentado gestionar Gaza Marine con tecnología británica, primero, y rusa después, y la mediación de Egipto, pero el Gobierno israelí lo ha impedido
No por ser poco conocido deja de interesar el dato de que frente a la costa de Gaza yace sumergido el yacimiento Gaza Marine, el primer campo de gas natural descubierto en 1999 en esa zona caliente, explotado de manera incipiente en 2000 por British Gas y después por Gazpron. En ninguno de los dos casos las exploraciones pudieron ir a más debido a la oposición a esas perforaciones por parte del Gobierno de Israel, cuya Marina de guerra controla las aguas costeras de la franja.
La polémica envuelve desde entonces a esta bolsa de gas, que Tel Aviv considera una prolongación sin más de los yacimientos israelíes de Leviatán y Tamar, al centro y al norte costero del territorio judío y cuya explotación gestiona Netanyahu desde hace años. Justo ahora se ha sabido que la actividad de extracción en Tamar, gestionada por Chevron,ha sido paralizada por motivos de seguridad, en previsión de que su Plataforma pueda ser objetivo de los cohetes de Hamas. Asimismo, la Plataforma de Leviatán, en el norte y cerca de la frontera con Líbano, ha sido amenazada por parte de Hizbollah, la fracción armada más beligerante de los enemigos de Israel.
La Autoridad Palestina ha intentado gestionar Gaza Marine con tecnología británica, primero, y rusa después, y la mediación de Egipto, pero el Gobierno israelí lo ha impedido bajo el argumento de que los royalties obtenidos servirán para financiar el terrorismo. Las operaciones militares israelíes “Plomo Fundido”, “Respuesta del Eco” y “Marco Protector” tuvieron siempre entre sus objetivos impedir la explotación de Gaza Marine, que 25 años después sigue sumergida y sin actividad.