Toros
Aguado vence en el mano a mano con Morante en Valladolid
El joven matador sevillano ha cortado una solitaria oreja en la segunda tarde de la feria de Nuestra Señora de San Lorenzo de Valladolid, mientras que Morante de la Puebla no obtuvo triunfo final
Parsimonioso Morante con el Juan de Pedro que abría función, un toro noble pero de sosa embestida. Paciente el de la Puebla, buscó el cobijo del molesto viento en el tercio, con la muleta restrasada sobre la diestra, firmó pasajes de interés. Un sainete con los aceros con el tercero, no se encontró cómodo, abrevió con una estocada habilidosa. En el quinto, un colorado enmorrillado de Domingo Hernández, estuvo premioso el de la Puebla con desordenada lidia en los primeros tercios. No se confió Morante en el último tercio, con un animal de deslucida condición, salió con el estoque de acero.
Pablo Aguado, muy esperado tras su gran actuación en San Pedro Regalado, dejó un ramillete de verónicas para el recuerdo en el segundo, abrochadas por una revolera. Molieron al toro a capotazos en el segundo tercio. Buscó Aguado los terrenos más resguardados, en el siete, larguísimo el pase de pecho en la primera tanda, de pitón a rabo. Aprovechó la buena condición de ‘Sabañón’ que repetía y embestía por abajo, con recorrido. Toreo del caro, preciosos los trincherazos y un monumental cambio de mano, conjunto abrochado con una tanda de mucha intensidad que hizo rugir a los tendidos. Quizá el escaso metraje del conjunto, supo a poco, y el desigual uso de los aceros contribuyeron a la fría respuesta del tendido.
Severo castigo en el peto el del cuarto, que hizo sonar el estribo. Se vino el Jandilla como un tren en banderillas, portentoso Iván García con los palos, se desmonteró. Aguado se mostró despejado de ideas, en una faena a la voz, con un toro que le costaba tomar el primer muletazo pero que luego la seguía con ritmo. Hubo ligazón y continuidad, por ambos pitones, dentro de una faena con fibra.
Con el que cerraba plaza, con el hierro de Domingo Hernández de feas hechuras, zancudo, fue volteado aparatosamente en el quite por chicuelinas. Excelente brega la de Iván García. Brindó Aguado a Fortes. Vibrante faena, tuvo genio el toro, le plantó cara Aguado a ‘Higuero’, de eléctrica embestida. Faena breve. EFE
En esta segunda corrida se han lidiado toros de diferentes ganaderías, dispares de hechuras y juego, Juan Pedro Domecq primero, soso y segundo, con recorrido; Jandilla tercero protestón, cuarto con movilidad, Domingo Hernández quinto sin celo y sexto con genio.
Morante de la Puebla: de canela y azabache, siete pinchazos y descabello. Pitos tras aviso, casi entera habilidosa. Silencio, estocada defectuosa. Pitos. Pablo Aguado: de catafalco y oro, pinchazo y media atravesada. Ovación. Estocada trasera y oreja tras aviso. Cinco pinchazos y media estocada tendida. Ovación tras aviso. Hizo de sobresaliente Salvador Ruano. Entre las cuadrillas destacaron Iván García en el cuarto con las banderillas y en la brega del sexto. Se ha registrado dos tercios de entrada en tarde de fresca temperatura y molesto viento en el trascurso de las fiestas patronales de la ciudad del Pisuerga, donde el viento condicionó la lidia durante toda la jornada. Pablo Aguado firma una buena actuación, en diferentes versiones, con un público muy a favor de la causa, mientras que la actuación de Morante de la Puebla estuvo desafortunada.