Otra perspectiva
"Conquistadores", Un enfoque que dará qué hablar
Los “Conquistadores” que nos presenta ahora el Canal Historia, de AMC SELEKT, son tan reales como alejados de la heroicidad que siempre se les ha presupuesto
Desde el pasado lunes 16 de octubre, en el Canal Historia de AMC SELEKT se viene emitiendo en exclusiva la serie documental “Conquistadores”, una superproducción que detalla el descubrimiento de América y todo el proceso de conquista de los nuevos territorios que se sobrevino después. Y, como es característica del Canal, este proyecto se aleja de romanticismos y mitificaciones para buscar un perfil más realista de los protagonistas, en este caso, Cristóbal Colón, Hernán Cortés y Francisco Pizarro, así como de sus éxitos, sus ambiciones, sus métodos y de cómo pasaron a la historia.
Para lograrlo, esta producción reunió una importante nómina de prestigiosos investigadores e historiadores especializados, quienes van desgranando los hechos, al mismo tiempo que contradicen, con pruebas, los eventos más mitificados, ajustándose más a una realidad de la que sólo se contó una versión, la de los “Conquistadores”. Y para ilustrar la historia, la producción no escatimó en gastos para hacer una dramatización a la altura de las mejores películas de la época, que sirve de fondo a la narración de los expertos.
No sería extraño que muchos se sorprendan con esta miniserie documental, más por lo chocante que puede resultar el ver desdibujada la imagen heroica que se tiene de estos personajes que por otra cuestión, ya que nunca se niega el alcancé ni la magnitud de lo que en su momento consiguieron, de la hazaña y del cambio significativo en el curso de la historia, tanto para los nuevos territorios conquistados, como para lo que representó para el resto del mundo.
Cómo no puede ser de otra manera, “Conquistadores” tiene su punto de partida con el accidente más afortunado del mundo, en esa búsqueda de nuevas rutas comerciales hacia oriente, que desembocó en un inesperado descubrimiento de tierras desconocidas por parte de Cristóbal Colón, evento que puso a la corona española en una situación privilegiada en el viejo continente y le otorgó un poder que supo administrar durante toda una era. Sin embargo, tras ese primer encuentro de los dos mundos, en su viaje de regreso, Colóncomprobó que los hombres que se habían quedado en La Española habían sido asesinados por los taínos, lo que desencadenó un proceso brutal de colonización por todo el Caribe. Igualmente, la serie también analiza la creación de la leyenda negra y la caída de los conquistadores como consecuencia de que gobernantes europeos propagaran una narrativa antiespañola fundamentada en la riqueza y las prácticas violentas en América.
En el primer episodio, titulado "Un nuevo mundo", el descubrimiento fortuito del Nuevo Mundo por parte de Cristóbal Colón marca el inicio de una era de exploración para el imperio español, al tiempo que inicia un sombrío capítulo en la historia de América. En "La conquista del Caribe", se muestra cómo Colón convence a la monarquía española de su supuesta hazaña, asegurando fondos para su segunda expedición hacia el oeste con el objetivo de colonizar y evangelizar. Sin embargo, este viaje se inicia con derramamiento de sangre, ya que Colón descubre que los ibéricos en La Española han sido asesinados por los indígenas nativos, lo que origina un violento baño de sangre con el objetivo de apoderarse de todo el Caribe.
En el tercer capítulo, "La conquista azteca", la desenfrenada ambición de Hernán Cortés lo lleva a México en busca de la conquista de uno de los grandes imperios de América, el azteca, cuya victoria solidifica el cruel sometimiento de las poblaciones indígenas. A medida que avanza la serie, en "La conquista inca", la inesperada victoria española sobre los aztecas altera irreversiblemente el curso de la historia, preparando el terreno para el conquistador Francisco Pizarro, quien se propone doblegar a la mayor civilización de América, los incas. En el quinto episodio, "La expansión de las colonias", después de décadas de conquista, las colonias españolas se expanden por todo el continente americano. La monarquía lucha por mantener un control a distancia sobre las posesiones en Nueva España, mientras el descubrimiento de una inmensa mina de plata en Bolivia, que promete riqueza sin fin, aumenta las tensiones. Finalmente, en el sexto y último episodio se narra cómo la envidia y el desprecio por la riqueza y las prácticas violentas de España en América incitan a otros líderes europeos a propagar una narrativa antiespañola, dando origen a la “leyenda negra” y anticipando el fin de la era de los conquistadores. El exterminio de millones de personas se convierte en el prólogo de la creación del Nuevo Mundo.
El actor Christian Camargo narra “Conquistadores”
Producida por Dash Pictures y distribuida por Abacus Media Rights, los seis capítulos de “Conquistadores", de alrededor de 45 minutos cada uno, han sido dirigidos por el experimentado documentalista James Woolley, quien también dirigió “Vikingos: la gloria y la caída”, que contó con el apoyo de Daniel Sharp en los dos primeros capítulos. Un Daniel Sharp que, junto a Herbert L. Kloiber, Anna O'Malley y James Copp conforman el equipo de productores ejecutivos. Además, la narración de la historia está a cargo de Christian Camargo, recordado actor de la serie “Dexter”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar