Galardón
Los reyes de Suecia convierten en caballeros al grupo Abba
Se cumplen 50 años desde que el cuarteto de pop lograra ganar Eurovisión con "Waterloo"
Los cuatro miembros del cuarteto pop sueco ABBA, que triunfaron en el Festival de Eurovisión de 1974 con la animada canción de amor "Waterloo", recibieron este viernes uno de los títulos de caballero más prestigiosos de Suecia de manos del rey sueco Carlos XVI Gustavo.
La Orden de los Vasa se entregó por primera vez en casi 50 años. Agnetha Faltskog, Bjorn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad se convirtieron en Comandantes de la Primera Clase de la orden por sus "muy destacados esfuerzos en la vida musical sueca e internacional". Suecia tiene varias órdenes, incluida la Real Orden de los Serafines, que se otorga a jefes de estado y miembros de la realeza extranjera, y la Real Orden de la Estrella Polar que se otorga a ciudadanos extranjeros y apátridas.
La Real Orden de Vasa, que se otorga en reconocimiento a los esfuerzos personales para Suecia o los intereses suecos, así como al desempeño exitoso de deberes y asignaciones públicas, estuvo inactiva hasta finales de 2022, cuando se reactivó después de que las regulaciones abrieran las Órdenes Reales a los ciudadanos suecos. de nuevo. A principios de este año, el público nominó candidatos y el gobierno sueco y el rey aprobaron los nominados que incluían a los cuatro miembros de ABBA.
Las órdenes fueron entregadas durante una ceremonia solemne en el Palacio Real en las doradas Salas de Asambleas Vita Havet. El monarca les entregó la orden en una caja roja mientras que la reina Silvia les entregaba un diploma. "El pedido que recibiste hoy es el agradecimiento de Suecia por tus excepcionales esfuerzos", dijo el monarca antes de repartir los pedidos a "13 suecos excepcionales". Andersson, Faltskog, Lyngstad, que ahora usa el apellido Reuss y se acercó con un bastón, y Ulvaeus recibieron la orden durante un evento que fue transmitido en vivo por los medios suecos.
Otros dos ganadores fueron ganadores del Premio Nobel de 2023: la física franco-sueca Anne L'Huillier y Svante Paabo, quien ganó el codiciado premio en física y medicina. Ambos fueron nombrados Comandante Gran Cruz de la Real Orden de la Estrella Polar por sus "destacados esfuerzos de investigación".
✕
Accede a tu cuenta para comentar