Estreno
“The Floor”, la nueva gran apuesta de Atresmedia TV
Tener a Manel Fuentes al frente del nuevo formato ya es una garantía de entretenimiento al máximo nivel
A la hora de apostar por un nuevo formato de entretenimiento televisivo, Atresmedia TV suele guardarse poco, por no decir nada. Mucho más si se trata de un programa de calidad y éxito contrastados y, sobre todo, si es apto para todos los públicos. Características innegociables en el grupo, pues se han convertido en su sello identitario. Para entenderlo, basta con echar un vistazo al extenso portafolio del que pueden presumir, con títulos como “El Hormiguero”, “Tu cara me suena”. “Mask Singer”, “La Voz”. “La ruleta de la suerte”, “Pasapalabra”, “¿Quién quiere ser millonario?”, “Atrapa un millón”, “Drag Race”, “Password” o “El 1%”.
Por eso ahora, cuando anuncian el estreno de “The Floor” para la noche de este miércoles, la expectación no puede ser mayor. Se trata de un espectacular concurso estrenado durante el pasado invierno en los Países Bajos, en el que cien concursantes se enfrentan con sus conocimientos en diversos temas por ganar territorio en un gigantesco suelo LED dividido en cien casillas. Cada participante ocupa una de ellas y cada una representa una categoría de conocimiento diferente. El objetivo es simple: retar a los oponentes para conquistar todo el suelo.
Los concursantes tendrán que combinar sus conocimientos con una buena estrategia para ir conquistando las casillas contiguas a la suya. Para conseguirlo, deben desafiar a un oponente y enfrentarlo una ronda de preguntas rápidas, en la que será derrotado aquel que se quede sin tiempo, siendo eliminado. El ganador del duelo conquista la casilla de su contrincante y amplía así su territorio en el suelo.
En cada entrega de “The Floor” irán quedando menos concursantes hasta llegar a una gran final en la que se decidirá quién es el ganador de la edición tras hacerse con todo el tablero, quién se llevará un premio de cien mil euros.
Esta nueva apuesta, que emitirá Antena 3, estará presentada por Manel Fuentes, quién viene de ser el anfitrión, un año más, de uno de los orgullos de Atresmedia: “Tu cara me suena”, no sólo por el liderazgo absoluto que ha conseguido en su franja, sino por ser producto original, fruto de la creatividad local. Fuentes contó a LA RAZÓN que, a la hora de comenzar un nuevo proyecto como este “lo que hay es más incertidumbre, más ilusión y más emoción. Este programa sólo se había hecho en Holanda cuando se compraron los derechos y España ha sido el primer en hacerlo después. De hecho, vinieron John de Mol y gente de Talpa para ver nuestra adaptación. Se han hecho cambios para su adaptación en España que luego se han implementado en la versión de otros países, por lo que creo que hemos hecho también nuestra aportación para el devenir de este formato. Cuando empiezas algo que crees que va a ser un éxito hay una mezcla de ilusión, de creatividad para que todo salga bien. Es un reto mayor”.
Sin embargo, aunque los números obtenidos por “The Floor” en su temporada de lanzamiento en Holanda son suficientemente fuertes como para pensar en un más que seguro éxito, es cierto que últimamente los públicos guardan cierto recelo con los concursos nuevos y se mantienen fieles a lo que ya han venido viendo desde hace años o, incluso, vuelven a engancharse con fuera a los formatos antiguos que ya habían dejado de emitirse. No obstante, “The Floor”, según Manel, “tiene todo lo atractivo de los concursos clásicos pero reunidos en uno solo. Tiene cosas de cuando yo era pequeño y jugaba a Risk, conquistando todo el tablero retando a las casillas que consideras más débiles. Es un juego de estrategia y también de suerte, habilidad mental. En principio compites con tus conocimientos, pero no sabes a lo que te puedes enfrentar. Hay cien concursantes. Si en ‘Pasapalabra’ le coges cariño a uno o dos, aquí le damos bola a cien a la vez. Es un reto para mí como presentador y creo que el resultado es óptimo porque el público desde su casa va a poder jugar a cada una de las pruebas”.
Aunque, una de las dudas que surgen ante la novedad es la de saber si “The Floor” es uno de esos concursos para especialistas o académicos en el que el televidente es sólo un espectador o sí, por el contrario, como se demanda en los últimos tiempos, puede ser partícipe de lo que está viendo en la pantalla. “Puede haber gente que sea muy especialista en una materia, pero como cada materia sólo se juega una vez en cada programa es muy abierto a todos. Hace las delicias para que se juegue en casa. Todo el equipo del programa estábamos deseando juagar a cada una de las pruebas. Le coges cariño a unos concursantes y a otros les ves más como antagonistas. Es un concurso en el que la habilidad y el conocimiento son importantes. Es muy atractivo para el gran público”, zanja Manel.
El nuevo fenómeno televisivo en el mundo
Bastó sólo una temporada en el canal RTL4 de los Países Bajos para que “The Floor” alanzara un impresionante 22,4% de cuota de pantalla. Rápidamente, France 2 confirmó la adaptación de una versión para el Prime Time en Francia, así como Atresmedia en colaboración con Mediacrest lo ha hecho para España. Además, ya se han obtenido los derechos comerciales del formato para desarrollarlo en Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania y Bélgica, entre otros.