Plataformas

Netflix lanza el tráiler y estrena la docuserie sobre Simone Biles

La pieza muestra el lado más oscuro de la deportista justo antes de enfrentarse a su vuelta a unos Juegos Olímpicos, París 2024

Simon Biles en una imagen del documental de Netflix
Simon Biles en una imagen del documental de NetflixNetflix

Simone Biles es probablemente uno de los rostros más reconocidos del deporte mundial. La atleta norteamericana de 27 años "tiene una asignatura pendiente", según la serie documental que estrena hoy la plataforma Netflix . Bajo el título "Simone Biles: Rising" (en España "Simone Biles: vuelve a volar"), la pieza mostará la parte más oscura de la deportista que fue protagonista en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y que por salud mental se despidió del deporte hasta su vuelta este año para las Olimpiadas en París.

"Pero en el deporte, al igual que en la vida, no todo sale según lo previsto", explica Netflix en la descripción de la serie. La pieza sigue a Biles en ese tiempo retirada del deporte profesional aprendiendo a enfrentarse "a los traumas del pasado, aprendiendo a gestionar sus problemas de salud mental, empleándose a fondo en todo ese proceso y, de paso, rehaciendo de cero su rutina gimnástica. Su valor para superarse no tiene límites, pues ha decidido volver al escenario olímpico este verano para hacer lo que siempre ha hecho: ser la mejor Simone posible. Porque, a pesar de todo, siempre vuelve a volar".

En el tráiler oficial la actriz Viola Davis, Davis lee un extracto de “Still I Rise” de Maya Angelou, que también es uno de los poemas favoritos de Biles. “¿Querías verme destrozada?”, comienza la voz de Davis, sobre un clip de Biles con ropa deportiva blanca mirando directamente a la cámara. “Cabeza inclinada y ojos bajos/ Hombros caídos como lágrimas, debilitados por mis gritos conmovedores”, continúa mientras un clip muestra a Biles en los Juegos de Tokio, aterrizando después de un aparente ataque de “giros”, antes de pasar a otras tomas de la gimnasta trabajando y, finalmente, derramando lágrimas.

Las cuatro partes del documental cuentan con testimonios como los de uno de sus entrenadores, Laurent Landi, que explica que los problemas mentales de este tipo de deportistas "la mayoría de las veces, no tiene relación con la gimnasia”. Además, los cineastas han tenido un acceso extraordinario a la gimnasta, a su familia y a su vida familiar. Conocemos a todos, desde su marido, el jugador de la NFL Jonathan Owens, hasta su madre, Nellie. Vemos a su familia reunida frente al televisor para verla en los Juegos Olímpicos de 2020 y vemos el momento en que se dan cuenta de que todo se está desmoronando. Inmediatamente después de Tokio, Biles se filma a sí misma hablando de vergüenza y confusión. Admite que "quiso dejarlo, como, 500.000 veces".