Tercer episodio

James Rhodes en "La penúltima y me voy...": "Joaquín es el puto amo"

En este episodio se radiografía el sentimiento bético del futbolista y de la mano de amigos muy famosos

James Rhodes, bético de toda la vida
James Rhodes, bético de toda la vidaAtresmedia

"El Betis dios mío. Es mi vida y ya ser un ídolo del Betis es algo que no me podía imaginar nunca”. Así de contundente fue el comienzo del tercer episodio de la serie documental "La penúltima y me voy...", que Antena 3 estrenó este jueves, sobre los aspectos más personales del futbolista y presentador Joaquín Sánchez. En este capítulo ha mostrado el sentimiento bético en el fútbol con entrevistas a varios amigos y conocidos aficionados, que ayudarán mejor a entender el sentimiento del futbolista por su equipo.

El himno del Betis suena mientras Joaquín intenta describir lo que le pasa con su equipo del alma a cámara: "Si el futbol no existiera, el Betis existiría, aunque fuera una peña de amigos. El Betis es vida". Este capítulo desgrana a través de varios rostros famosos el sentimiento Bético. Contundentes las declaraciones del actor, Antonio Dechent: "Y soy bético desde que tengo uso de razón, cuando uno tiene uso de razón solo puede ser bético"; el periodista Carlos Herrera: "Es una nación, una manera de interpretar la vida, y luego es un equipo de futbol además"; Kiko Veneno: "Levanta el sentimiento andaluz, que somos pobres, de abajo, que nos gusta el arte, el arte es nuestro" y María Galiana: "Yo quiero al Betis; no me siento participe de alguien ganador que me resulte como un elemento para presumir. Yo simplemente, considero que es algo que me atañe mucho".

La historia continúa hablando de un aspecto muy destacado del equipo verde: el Derbi sevillano. Para ilustar la importancia se ponen ante la cámara los futbolistas Sergio Canales y Borja Iglesias, los periodistas Carlos Hidalgo y Andrés Ocaña, el entrenador Manuel Pellegrini o el mismo presidente del Betis, Ángel Haro.

Escena de bajón por la lesión
Escena de bajón por la lesiónAtresmedia

La pate divertida la pone el pianista James Rhodes que se siente bético y uno de sus sueños es conocer en persona a Joaquín, porque "es el puto amo. Estoy flipando para conocerle". El programa hizo posible el encuentro sumamente cordial en el que Joaquín hace de ciccerone del pianista por las instalaciones del Benito Villamarín. Así descubre al espectador la cantidad de notas personalizadas que le dejan diariamente a Joaquín los seguidores y que atesora en su lugar del vestuario.

Tras los datos de las peñas que marean (250 en todo el mundo) y una pachanga, hablan sobre el futbolista y el equipo Eduardo Espejo, representante de Joaquín, el cantaor José Mercé, y la esposa del futbolista, Susana Saborido. También el espacio quiso relatar con la cámara siguiendo a Joaquín, el palo que supuso para él perderse el derbi sevillano por lesión, en los octavos de final de la Copa del Rey el 15 de enero de 2022, que terminó siendo suspendido.

Los últimso capítulos hablan de la relación entre sevillistas y béticos, en algunos casos conviviendo como los hermanos de Los del Río. Testimonios de Jorge Valdano, Jesus Capitán "capi", Denilson, Sergio Ramos, Rafael Gordillo, Juanito o Arzu.