Proyección
Atresmedia traspasa fronteras
Comienza Mipcom 2024. Atresmedia TV asiste a la cita internacional de más de 100 países con sus últimas novedades y series aún por estrenar en una cartera que interesa
Entre el 21 y el 24 de octubre se celebra en el Palais des Festivals de Cannes, Francia, la nueva edición del Mipcom, lugar de encuentro y exhibición de nuevas series y producciones audiovisuales con la asistencia de productores y ejecutivos de más de 100 países y que es reconocida como «la cita más importante de la industria en el calendario de eventos global». Convertido en el epicentro audiovisual mundial durante unos días, entre los asistentes muchos grupos españoles entre los que se encuentra Atresmedia TV que llevará sus últimos éxitos. Con motivo de la jornada del Atresmedia Day de Iberseries & Platino Industria, hablamos con José Antonio Salso, gerente de Producción ajena y Ventas internacionales de Atresmedia.
Las producciones del Grupo Audiovisual llevan años siendo tendencia en el mercado español e internacional. «Atresmedia es líder en España, pero también lo es en la distribución internacional de sus contenidos, bien a través de nuestros canales o atresplayer internacional, y también a través de acuerdos con terceros», explica Salso, que recuerda que «la ficción española goza de muy buena salud y reconocimiento internacional», haciendo especial hincapié en los del Grupo Audiovisual que «son muy bien recibidos fuera de nuestras fronteras». Y aunque asegura que «no hay una fórmula mágica», sí que apunta a que «la marca Series Atresmedia es una garantía de calidad, tanto en la producción como en sus historias. Si a eso le sumas un buen estreno en el mercado local en España y una campaña de lanzamiento internacional, lo siguiente es acudir a los principales mercados de televisión en todo el mundo». Y eso significa un tour completo: «Asistimos cada año a Mipcom en Cannes, MIP Cancún, ATF Singapure, Content Americas Miami, LA Screenings... Así como a los principales festivales de tv».
Recordemos que antes de la explosión del streaming, Atresmedia ya tenía éxitos que traspasaban nuestras fronteras: «El éxito de las series Atresmedia no es cosa de un día, sino que viene avalada por una larguísima trayectoria en España y también en el mercado internacional que se remonta hace más de 10 años cuando ‘El Tiempo entre Costuras’ supuso un salto de calidad de las series en España, convirtiéndose en una superproducción Atresmedia que viajó a más de 60 países siendo la primera serie española en emitirse por ejemplo en Japón en una cadena nacional». Pero la serie basada en el libro de María Dueñas no fue el único, a este éxito «siguieron otros como ‘Gran Hotel’ y ‘Velvet’ que se vendieron en más de 110 países, con varias adaptaciones en otros países como EE UU, Italia, Latam o Middle East. También, ‘El Secreto de Puente Viejo’, que se vendió a más de 50 territorios y fue un éxito por ejemplo en países como Italia (vendida a Mediaset) siendo líder en su franja de emisión durante 5 años. Todo ello, antes de la llegada de las plataformas globales de contenido».
Y a pesar de confesar que no hay ningún truco, está claro que la amplia cartera de producciones de Atresmedia tiene la culpa del éxito internacional. «Contamos con un extenso catálogo de contenidos que abarca no solo ficción, sino también true crimes, programas de entretenimiento, etc.», matiza Salso, que remarca que «entre todas las nuevas series, se encuentran algunas de las producciones más exitosas de la ficción en español. Esto nos diferencia y nos permite ofrecer la oportunidad de re-licenciar títulos emblemáticos que año tras año siguen cautivando a las audiencias. ‘El Barco’ es un claro ejemplo de cómo nuestro contenido clásico sigue siendo relevante y altamente valorado». En la actualidad, «en lo relativo a nuevas producciones, podemos decir que año tras año nuestros contenidos son muy bien recibidos, cerrando grandes acuerdos en todo el mundo. Por ejemplo, ‘La Edad de la Ira’ ha sido especialmente exitosa en países como Francia, Suiza, Italia, Bélgica y Canadá o el reboot de ‘Un Paso Adelante’, que ya se ha estrenado en Francia y Bélgica, próximamente se lanzará en Italia y Latam». Casos concretos: la aclamada «Déjate ver», «Eva & Nicole», «o el nuevo true crime, ‘Tor’, que están generando mucho interés y podremos contar nuevos acuerdos pronto».
A la hora de destacar por géneros, Salso asegura que «la cartera de contenidos de Atresmedia es el mejor catálogo que puede tener un vendedor para salir al mercado debido a la calidad y diversidad de sus producciones. En la parte de entretenimiento, contamos con los mejores formatos originales, ‘El Hormiguero’, ‘Tu Cara me Suena’ o ‘El Desafío’. En la parte de ficción, con ‘Entre Tierras’, ‘Una Vida menos en Canarias’ o ‘La Pasión Turca’, vendidas a plataforma de streaming global. Pero también tenemos en la cartera las series originales atresplayer, que complementan la oferta de contenidos de nuestro catálogo. Este año hemos anunciado la venta de ‘Vestidas de Azul’, la continuación de ‘Veneno’, en más de 40 países incluyendo Latinoamérica, varios países de Europa incluyendo los países nórdicos y bálticos, Suiza y Canadá. En la parte de documentales y true crime, ha sido éxito de ventas este año ‘No se lo digas a nadie’ o ‘Lo que la verdad esconde: El caso Asunta’».
MIPCOM, un escaparate de calidad
►«En esta edición del MIPCOM llevamos nuestras últimas novedades. ‘El gran salto’, biopic del campeón olímpico Gervasio Deferr, y que será uno de los títulos que generará más interés entre nuestros clientes. También las series que más adelante se sumarán a nuestro catálogo, como «Santuario», thriller distópico, producido por Atresmedia TV y Pokeepsie Films (Álex de la Iglesia y Carolina Bang); «La sombra de la tierra», drama rural basado en la novela de Elvira Mínguez, o ‘Mariliendre’, nueva dramedia musical que estamos desarrollando junto a Los Javis (Suma Content)».
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