Cargando...

Streaming

El truco para compartir tu cuenta de Netflix sin pagar perfiles extra ni perder el acceso

La plataforma de streaming ya no permite compartir cuentas en España, pero ha dejado algunas rendijas abiertas para escapar a la prohibición

El truco para compartir tu cuenta de Netflix sin pagar perfiles extra ni perder el acceso. Compare Fibre.Unsplash.

Netflix aprieta, pero no ahoga. Aunque la plataforma ya ha lanzado en España la contratación de perfiles extra o subcuentas, para usuarios en ubicaciones diferentes a la del suscriptor, y ayer se cumplió la fecha límite para establecer la principal, la plataforma no ha dejado sin opciones a quienes quieran seguir compartiendo sus cuentas. Una práctica que, por cierto, Netflix alentó durante años.

Hasta ahora, el único límite de uso era el número de pantallas simultáneas que permite una suscripción, pero desde hoy los dispositivos que hagan uso de la misma cuenta deben conectarse a la red wifi que se ha establecido como ubicación principal.

A comienzos de este mes, Netflix publicó brevemente una información en la sección de soporte para Estados Unidos en la que se indicaba que los dispositivos debían conectarse a dicha red al menos una vez cada mes para poder seguir usando la cuenta. La compañía rectificó casi inmediatamente ante la polémica generada, pero en la actualidad se puede leer en el Centro de ayuda de Netflix para España que “los suscriptores que tengan una segunda residencia o que viajen con frecuencia tendrán que abrir la aplicación de Netflix en sus dispositivos móviles mientras estén conectados a la red wifi de su ubicación principal una vez al mes y, también, en el momento de llegar a la segunda ubicación.” Por tanto, el límite de un mes está vigente.

Es a partir de esta ubicación principal cómo Netflix controla que no se comparten las cuentas con otros hogares distintos al del suscriptor. Según explica en su página de soporte, la plataforma no emplea datos GPS para determinar si un dispositivo está conectado a la ubicación principal sino información como “las direcciones IP, los identificadores de los dispositivos y la actividad de la cuenta”. De esta manera Netflix identifica una “ubicación general (como la ciudad, el estado o provincia y el código postal)”.

Cuando Netflix detecte que una cuenta se está compartiendo en varias hogares dará la opción, en los planes Estándar y Premium, de contratar hasta dos subcuentas a 5,99 euros al mes cada una para su uso en otras ubicaciones diferentes a la principal. Si no se contratan, los dispositivos que no se conecten a la ubicación principal perderán el acceso.

Así puedes seguir compartiendo tu cuenta de Netflix

Con este panorama, parece que Netflix ha cerrado definitivamente las puertas al uso compartido de cuentas, pero no es así. La clave está en cómo hay que configurar la ubicación principal y es que esta tarea solo se puede realizar desde un televisor que tenga la app de Netflix instalada. No se puede hacer a través de la web ni desde la app en un móvil o en un tablet.

¿Y qué pasa si no tienes una Smart TV con la app de Netflix? La compañía lo dice muy claro en su Centro de ayuda contestando a la pregunta “Configurar una ubicación principal sin un televisor: Si no ves Netflix en un televisor o no tienes uno, no tienes que configurar ninguna ubicación principal para tu cuenta.” Y si no hay una ubicación principal establecida, Netflix no puede establecer cuál no lo es.

Por tanto, quienes hagan uso de Netflix en su smartphone o tablet, no se ven sujetos a las mismas restricciones que los usuarios que emplean la app en su televisor.

Ahora, ¿se puede hacer algo para compartir la cuenta y seguir viendo Netflix en la tele? Sí, la compañía también ha dejado un flanco abierto en este aspecto y es que, al igual que con la app en móviles y tablets, el acceso web tampoco requiere establecer una ubicación principal ni tiene las opciones para ello. Así, conectando un portátil a una televisión y accediendo Netflix desde el navegador, la cuenta escapa a la obligatoriedad de establecerla y a las consecuencias derivadas de ello.

Es posible que en el futuro Netflix amplíe la configuración de la ubicación principal a las apps para Android e iOS así como para el acceso web, pero por el momento ha dejado esas puertas abiertas.