Tecnología
El trastorno mental que puedes tener si acumulas demasiadas fotos y correos sin abrir en tu móvil
'Está relacionado con el miedo a necesitar esta información en algún momento en el futuro y no tener acceso a ella o no saber dónde encontrarla', explica el Dr. Emanuel Maidenberg
El síndrome del acaparador compulsivo es un trastorno psicológico caracterizado por la tendencia a la acumulación excesiva de artículos u objetos (considerando como criterio de comparación las cantidades socialmente aceptadas) y por la incapacidad de deshacerse de ellos, incluso si no tienen valor. En el ámbito digital, esto se traduce en la acumulación excesiva de archivos como correos electrónicos, fotos, memes o mensajes de texto en el móvil. El usuario puede sentirse emocionalmente apegado a estos datos y tener dificultades para organizarlos o eliminarlos, lo que genera estrés y ansiedad.
Si te resulta demasiado familiar la situación de tener miles de fotos en tu móvil y tener que dedicar mucho tiempo deslizando el dedo para encontrar lo que buscas, o si tienes el almacenamiento permanentemente a rebosar porque te cuesta eliminar cosas, incluso correos sin abrir que ya no vas a revisar jamás, entonces podrías ser un acaparador digital compulsivo.
'Está relacionado con el miedo a necesitar esta información en algún momento en el futuro y no tener acceso a ella o no saber dónde encontrarla', ha explicado el Dr. Emanuel Maidenberg, profesor clínico de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Escuela de Medicina David Geffen de UCLA, a CNN. El trastorno de acumulación, a menudo asociado con el trastorno obsesivo-compulsivo o el síndrome de Diógenes, se estima que afecta al 2.5% de los estadounidenses.
Los 4 tipos de acaparadores digitales
Entonces, ¿cómo saber si estás afectado? Los investigadores consultados por el medio han identificado cuatro tipos de acaparadores digitales:
- 'Coleccionistas', que tienen un sistema bien organizado y no se abruman fácilmente.
- 'Acaparadores accidentales', que no tienen intención de guardar datos innecesarios, pero no saben cómo gestionarlos.
- 'Acaparadores por instrucción', que conservan datos en nombre de su empresa sin apego personal a ellos.
- 'Acaparadores ansiosos', que preservan información 'por si acaso' la necesitan en el futuro.
Cómo eliminar el desorden digital
Los expertos dieron tres consejos a CNN para gestionar y eliminar el desorden digital en tu vida:
Limita la información no esencial
Investigaciones recientes encontraron que el usuario promedio de smartphone tiene alrededor de 80 aplicaciones instaladas, pero solo usa unas 30 al mes. Elimina las apps que no usas, cancela suscripciones a boletines y notificaciones innecesarias, y limpia tu bandeja de entrada de correos no leídos o irrelevantes.
Establece límites digitales para preservar tu salud mental
El usuario promedio pasa unas siete horas al día online. Reducir el uso del correo electrónico y redes sociales, además de programar 'días de desintoxicación digital', puede disminuir el estrés, mejorar la concentración e incluso favorecer el sueño.
Pon un poco de orden cada día
La Dra. Susan Albers, psicóloga clínica en la Clínica Cleveland, recomienda dedicar unos minutos cada mañana a eliminar correos, mensajes y otras notificaciones. Guardar solo lo absolutamente necesario puede ayudar a los acumuladores digitales a sentirse menos abrumados.
'Todos lidiamos con el desorden digital más de lo que pensamos', señala Albers a CNN, 'y creo que [eliminarlo] es una forma sencilla, si dedicamos un poco de tiempo a ello, que tiene grandes beneficios en términos de productividad y felicidad general'.
✕
Accede a tu cuenta para comentar