Tecnología militar

Los tanques de la Guerra Fría que el mayor estudio cinematográfico ruso ha donado para combatir en Ucrania

Rusia ha perdido más de 3.500 tanques, hasta ahora, en la invasión de Ucrania y ha estado recurriendo a modelos cada vez más antiguos

Los tanques de la Guerra Fría que el mayor estudio cinematográfico ruso ha donado para combatir en Ucrania.
Los tanques de la Guerra Fría que el mayor estudio cinematográfico ruso ha donado para combatir en Ucrania.Mosfilm.

Mosfilm, el mayor estudio cinematográfico de Rusia y con 100 años de historia a sus espaldas, ha donado una parte de sus ‘props’, el término que en lenguaje cinematográfico define a la utilería o los objetos que utilizan los actores en escena, consistente en armamento como tanques T-55 y PT-76, al Ejército ruso para su uso en la invasión de Ucrania.

‘En 2023 entregamos 28 tanques T-55, 8 tanques PT-76, 6 vehículos de combate de infantería y 8 camiones que teníamos en nuestro departamento militar a las Fuerzas Armadas. Sabía que los necesitaban, así que me puse en contacto con el Ministerio de Defensa, y ellos se llevaron estos vehículos’, explicó el director general de Mosfilm, Karen Shakhnazarov, a Vladimir Putin durante una reunión en el Kremlin este miércoles, recogida en la web del Presidente de Rusia.

Los tanques y vehículos blindados formaban parte de una colección de casi 200 unidades que Mosfilm tenía en su inventario, según afirma el estudio en su página web.

Hasta ahora, Rusia ha perdido al menos 3.549 tanques, según el grupo de seguimiento de fuentes abiertas Oryx. Esta cifra incluye 2.484 destruidos, 158 dañados, 374 abandonados y 533 capturados. El total real es mayor, ya que Oryx solo registra pérdidas con confirmación visual.

La cantidad entregada por Mosfilm representa poco más del 1% de las pérdidas de tanques de Rusia en su guerra con Ucrania. Además, son modelos muy antiguos. El primer prototipo de los T-55 apareció en 1945, mientras que los tanques anfibios PT-76 han estado en servicio desde 1952.

T-55.
T-55. US Army.

El T-55 es un MBT o Tanque de Combate Principal desarrollado por la Unión Soviética como una mejora del T-54. Con un cañón principal de 100 mm, blindaje mejorado y un diseño compacto, fue diseñado para ser maniobrable y eficiente en el campo de batalla y muy utilizado en conflictos durante la Guerra Fría.

PT-76 del Ejército polaco.
PT-76 del Ejército polaco. Janusz Magnuski.Wikipedia.

El PT-76 es un tanque anfibio ligero soviético diseñado para misiones de reconocimiento y apoyo en terrenos acuáticos. Con capacidad anfibia y armado con un cañón de 76 mm, también fue ampliamente utilizado en conflictos durante la Guerra Fría. La Unión Soviética produjo en torno a 80.000 tanques T-54/T-55 y 12.000 PT-76.

Los tanques T-55 ya han sido vistos anteriormente en la invasión de Ucrania. Aunque no son adecuados para enfrentamientos directos con MBTs más modernos, su cañón principal de 100 mm puede ser efectivo contra vehículos enemigos más ligeros, puntos fortificados y tropas enemigas expuestas. También se han utilizado como vehículos bomba cargados con explosivos. Igualmente, los PT-76 ya fueron detectados en combate en Ucrania en 2022, a pesar de su débil blindaje y cañón poco potente.

Otra opción es que los tanques de Mosfilm se usen como repuestos o incluso como señuelos. Rusia ya ha utilizado tanques inflables para confundir a las fuerzas ucranianas y hacerles desperdiciar municiones.