
Inteligencia artificial
Scarlett Johansson denuncia, otra vez, un video viral hecho con IA
La polémica surgió de un vídeo anónimo en respuesta a las declaraciones antisemitas de Kanye West y en él se ve también a Woody Allen, Mark Zuckerberg, Steven Spielberg o los fundadores de Google entre otros.

Facebook, Instagram y X, el vídeo se hizo viral en las principales plataformas de redes sociales y cuenta con millones de visualizaciones, aunque mucha gente no se dio cuenta, hasta mucho después, que se trataba de un vídeo hecho mediante inteligencia artificial. Y eso es lo que llevó a Scarlett Johansson a denunciar, nuevamente, el uso de su voz o su rostro sin su consentimiento.
Todo comenzó cuando el rapero Kanye West contrató un espacio publicitario durante el Superbowl para mostrar un vídeo en el que se le veía a él, en lo que parecía la consulta de un odontólogo, publicitando su página web, una en la que vende principalmente ropa. En este caso en particular publicitaba una camiseta blanca con una esvástica color negro en el centro.
Kanye West spent millions on a strange Super Bowl ad for Yeezy, then wiped his website clean, leaving just one item for sale: a Swastika shirt. pic.twitter.com/IffWllLPjR
— Patriot Vibe (@CopActivity) February 10, 2025
El mensaje levantó muchas ampollas y muchos se manifestaron en contra. Pero entonces surgió la inteligencia artificial. En lugar de que se le permitiera condenar ella misma el descarado antisemitismo de Kanye West, Scarlett Johansson y una decena de famosos, entre los que aparecen Woody Allen, Mark Zuckerberg, Larry Page y Sergey Brin (fundadores de Google), Lenny Kravitz, Natalie Portman… y más. Todos llevan una camiseta blanca con una mano cerrada en la que sobresale el dedo medio y el nombre del rapero debajo. Una clara referencia a la respuesta que muchos tenían en mente.
La actriz de Lost in Translation se siente ofendida por el hecho de que se haya hecho un video generado anónimamente por IA que se volvió viral condenando a West por sus publicaciones cada vez más extrañas a favor de los nazis.
“Soy una mujer judía que no tolera el antisemitismo ni el discurso de odio de ningún tipo – explicó en una entrevista -. Pero también creo firmemente que el potencial de discurso de odio multiplicado por la IA es una amenaza mucho mayor que cualquier persona que asuma la responsabilidad por ello. Debemos denunciar el mal uso de la IA, sin importar su mensaje, o corremos el riesgo de perder el control de la realidad”.
Desafortunadamente, Johansson está muy familiarizada con los peligros que presenta esta tecnología. A finales de 2023, la estrella de Black Widow acusó a OpenAI de clonar su voz sin su consentimiento.
“Me sorprendió, me enfadó enojó y no podía creer que el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman buscara una voz que sonara tan inquietantemente similar a la mía que mis amigos más cercanos y los medios de comunicación no podían notar la diferencia”, afirmó Johannson en una declaración de mayo de 2024.
Por ahora, ninguno de los otros profesionales que “aparecen” en el vídeo se han manifestado. Pero dada la viralidad del vídeo y la gente que creyó que era real, es obvio que este tipo de tecnología es mucho más peligrosa de lo que se pensaba y su impacto en la sociedad es mayor de lo que creemos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar