Cargando...

Tecnología Militar

Así es Sa’ar 6, la corbeta que Israel usaría para defenderse desde el mar

Está equipada con 20 sistemas de ataque y defensa, 18 de ellos de fabricación israelí, incluyendo una versión modificada del sistema Cúpula de Hierro.

Sa’ar 6, una corbeta israelí con un escudo de largo alcance Fuerza Defensa IsraelFuerza Defensa Israel

Escudo, Coraje, Independencia y Victoria, esos son los nombres de las cuatro corbetas Sa’ar 6 que Israel tiene disponible para comenzar las maniobras de defensa en el actual conflicto con Hamas. Su objetivo será actuar como escudo ante la llegada de ataques desde el mar.

La Sa’ar 6 es la evolución de la versión cinco de la misma corbeta y ha sido construida por la empresa alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) específicamente para la Armada israelí. La primera de ellas llegó a la mar tres años atrás y la última, Victoria, lo ha hecho recientemente.

Entre su armamento incluye un cañón principal Oto Melara de 76 mm. Este es capaz de disparar diferentes tipos de municiones. Los más interesantes en este caso sirven para defensa antimisiles de corto alcance, apoyo antiaéreo, antisuperficie y terrestre. La munición incluye efectos perforantes, incendiarios y de fragmentación, así como un proyectil guiado.

La corbeta Sa’ar 6 también cuenta con dos estaciones de armas operadas a distancia Typhoon armadas con cañones automáticos de 25 mm y capaces de alcanzar objetivos a 1 km de distancia. A ello le suma 32 celdas de lanzamiento vertical para misiles tierra-aire Barak-8, 40 celdas de lanzamiento vertical para el sistema de defensa de puntos C-Dome montado en la cubierta delantera. El sistema, un verdadero escudo, está diseñado para interceptar y misiles de corto alcance y proyectiles de artillería disparados desde distancias de 4 kilómetros a 250 kilómetros de distancia y cuya trayectoria los llevaría a una zona poblada por Israel.

El sistema de defensa incluye 40 rondas de interceptores Tamir para brindar una cobertura de 360 grados (algo que no permite el mismo sistema basado en tierra). El C-Dome utiliza el propio radar de vigilancia del buque y es capaz de responder en muy poco tiempo a cualquier amenaza.

Finalmente, también incorpora 16 misiles mar-mar Gabriel V (con un rango de acción de entre 200 y 400 kilómetros) y dos lanzadores de torpedos de 324 mm. De los 20 sistemas con los que cuenta, 18 son de fabricación israelí lo que les permite una autonomía tecnológica y una gran personalización de armamento y software. A bordo, la tripulación está compuesta por unos 80 miembros.

La necesidad de incorporar estas corbetas surgió unos años atrás para proteger yacimientos de gas de Israel que Hezbollah reclamaba que estaban en sus propias aguas. En total, el Sa'ar 6 tiene un desplazamiento de casi 1.900 toneladas a plena carga y mide 90 m de largo. En su interior tiene espacio para hangares y una plataforma con capacidad para llevar un helicóptero Sikorsky Sh-60.