Espacio
Rusia desvela sus planes para la estación espacial ROSS: 6 módulos en órbita para 2033
Los cosmonautas rusos abandonarán la ISS en 2028. Para entonces, ya estará en órbita el primer módulo de ROSS
La NASA planea desorbitar la Estación Espacial Internacional, ISS, tras cerrar su ciclo de vida en 2030. Rusia la abandonará un par de años antes, en 2028, pero para esas fechas ya tendrá en el espacio el primer módulo de su futura estación espacial. Roscosmos, la agencia espacial rusa, ha anunciado los plazos que se ha puesto para la construcción y el despliegue de los módulos que conformarán la estación espacial ROSS.
Esta nueva estación permitirá a Rusia realizar investigaciones y desarrollos que anteriormente eran imposibles en la Estación Espacial Internacional debido a restricciones y acuerdos internacionales, según ha informado Reuters. Durante décadas, el primer módulo fue puesto en órbita en 1998, la ISS ha sido un símbolo de la cooperación internacional en la exploración espacial. Pero en los últimos años la colaboración con Rusia se ha visto afectada por varias razones, entre ellas la invasión de Ucrania.
Rusia anunció sus planes para lanzar una estación espacial en órbita terrestre baja en 2022. Esta recibirá el nombre de Estación de Servicio Orbital Rusa, ROSS por sus siglas en inglés. El primer módulo, para ciencia y energía, tiene previsto su lanzamiento en 2027. Se agregarán tres módulos más para 2030, y otros dos para 2033. Seis en total, antes de una década. Alrededor de 19 empresas contribuirán a la construcción de esta estación espacial. Pero esto es solo parte del proyecto. Rusia también necesita desarrollar nuevas naves espaciales tripuladas y mejorar su infraestructura de lanzamiento.
La secuencia de construcción de la estación rusa ROS que el jefe de Roscosmos Yuri Borísov ha aprobado hoy. pic.twitter.com/Q1sfk7JUba
— Daniel Marín (@Eurekablog) July 2, 2024
Roscosmos ha afirmado que esta nueva estación ‘resolverá problemas de desarrollo científico y tecnológico, economía nacional y seguridad nacional que no están disponibles en el segmento ruso de la ISS debido a limitaciones tecnológicas y los términos de los acuerdos internacionales’, según recoge Reuters.
Rusia ha sido un socio importante de la ISS desde que comenzó su construcción en los 90. Esta colaboración es significativa porque es una de las pocas áreas donde Rusia y Estados Unidos todavía trabajan estrechamente juntos. Pero desde el comienzo de la invasión de Ucrania en febrero de 2022, las relaciones entre Rusia y Occidente se han deteriorado significativamente. El plan inicial de Rusia era abandonar la ISS en 2024, pero después decidió extender el plazo hasta 2028.
Entre las razones citadas para dejar la ISS se encuentra el aumento de las necesidades de mantenimiento de sus módulos. Algunos módulos rusos han estado en operación durante casi 25 años, superando su vida útil original de 15 años. En 2022, la agencia espacial rusa declaró que los cosmonautas pasan más tiempo arreglando y reparando los módulos envejecidos, dejando menos tiempo para realizar investigaciones científicas, el propósito principal de la estación espacial.
El año pasado, el programa espacial ruso fracasó cuando su misión Luna-25 a la Luna se estrelló al aterrizar en el satélite. Este alunizaje era importante ya que era la primera misión lunar del país en más de 47 años. A pesar de esto, Rusia está decidida a seguir siendo un actor importante en la exploración espacial.
El tiempo dirá si Rusia puede cumplir con los plazos anunciados para ROSS, pero no es la única potencia construyendo estaciones espaciales. China ya tiene la suya en funcionamiento, actualmente formada por tres módulos pero que seguirá creciendo. Estados Unidos, por su lado, quiere llenar el vacío que dejará la ISS con la ayuda de empresas privadas. Una de ellas, Vast Space, con sede en California, ya ha anunciado un cronograma para lanzar su módulo Haven-1 en un cohete Falcon 9 de SpaceX en 2025.
✕
Accede a tu cuenta para comentar