Tecnología militar
¿Qué misiles balísticos e hipersónicos ha utilizado Irán contra Israel?
La 'Operación Promesa Verdadera 2' de Irán ha supuesto el primer uso en un conflicto del misil hipersónico Fattah-2
El ataque que este martes llevó a cabo Irán contra Israel, pese a su escala con el lanzamiento de cerca de 200 misiles balísticos, apenas provocó víctimas. La única mortal fue un ciudadano palestino en Gaza sobre el que cayó la etapa propulsora de uno de los cohetes. Los sistemas de defensa aérea de Israel, con la ayuda de las fuerzas de Estados Unidos desplazadas en Oriente Medio, lograron contener el ataque. En las últimas horas, el número de misiles lanzados por Irán como parte de la 'Operación Promesa Verdadera 2' se ha reducido a unos 180, principalmente Emad-1, de los cuales unos 30 eran misiles hipersónicos, entre ellos el Fattah -2.
Los misiles hipersónicos son aquellos que pueden alcanzar velocidades por encima de Mach 5; es decir, superior a 6.175 kilómetros por hora.
Este ataque coordinado también incluyó el uso de 170 drones, otro componente crucial de la estrategia militar de Irán. Los drones atacaron los sistemas de detección y debilitaron las capacidades de respuesta rápida, mientras que los misiles balísticos Emad y los misiles balísticos hipersónicos Fattah atacaron infraestructuras.
Misil balístico hipersónico Fattah-2
Sin embargo, el aspecto más novedoso de esta operación reside en el lanzamiento de los 30 misiles hipersónicos. Entre ellos, el Fattah -2 que ha sido utilizado por primera vez en un conflicto. Este misil hipersónico, capaz de volar a una velocidad de Mach 13 (16.000 km/h), destaca por su capacidad de evadir los sistemas de defensa convencionales gracias a su maniobrabilidad a alta velocidad. Con un alcance estimado de 1.400 kilómetros, el Fattah-2 no solo puede alcanzar sus objetivos en tiempo récord, sino que también está diseñado para cambiar de rumbo durante el vuelo, lo que hace que su intercepción sea extremadamente difícil. Su carga útil, diseñada para ataques de precisión, lo convierte en un arma apropiada para atacar infraestructuras críticas.
Photos emerge of Emad missiles being launched from Iran toward the heart of the occupied territories pic.twitter.com/DixV3lt9FY
— Press TV 🔻 (@PressTV) October 1, 2024
La ofensiva ha puesto a prueba los sistemas de defensa israelíes, especialmente las baterías antimisiles Cúpula de Hierro, Arrow-2 y Arrow-3. Hasta ahora, no se han presentado cifras precisas que demuestren cuán eficazmente fue interceptado el Fattah -2. Irán asegura que el 90 % de los medios empleados en el ataque alcanzaron sus objetivos, una cifra que difícilmente concuerda con el número de bajas provocado en Israel.
Misil balístico Emad-1
El Emad-1 es un misil de alcance medio capaz de alcanzar objetivos a casi 1.700 kilómetros de distancia con precisión. Gracias a su sistema de guía terminal, estos misiles pueden ajustar su trayectoria en la fase final del vuelo, aumentando así su efectividad.
Ha sido desarrollado por Irán y es utilizado desde 2015 por las Fuerzas Aeroespaciales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGCASF). Representa un hito importante en sus capacidades militares, siendo una de las primeras armas de su tipo en incorporar un sistema avanzado de guía, mejorando así su precisión en comparación con los modelos anteriores. El misil Emad-1 está impulsado por combustible líquido, una tecnología que, aunque más antigua que los propulsores sólidos, permite una mayor flexibilidad en el ajuste de parámetros antes del lanzamiento.
Con un diámetro de 1,25 metros, el Emad está diseñado para llevar una sola ojiva, lo que le permite alcanzar objetivos a hasta 1.700 kilómetros de distancia. Este rango hace posible que pueda impactar objetivos en gran parte de Oriente Medio, incluyendo Israel, con una precisión notable. De hecho, el misil cuenta con un error circular probable (CEP) de 50 metros, lo que significa que su margen de error en el impacto es relativamente pequeño, una mejora significativa con respecto a sistemas balísticos más antiguos.
Clearest look at a used Fattah/Kheybar-Shekan booster you'll ever see
— Aᴍɪʀ (@AmirIGM) October 1, 2024
Landing looney toons style🤣 pic.twitter.com/HooeA1pIep
Misil balístico hipersónico Fattah-1
Otro misil balístico hipersónico de dos etapas utilizado en el ataque ha sido el Fattah-1. Producido por Irán desde 2022, utiliza un motor de combustible sólido, tiene un alcance de 1.400 kilómetros y una velocidad de hasta Mach 15 (18.525 km/h). La principal diferencia este misil y su sucesor es que el Fattah-2 tiene una mayor maniobrabilidad, dado que puede cambiar su rumbo, mientras que el Fattah-1 sigue una trayectoria balística más predecible.
✕
Accede a tu cuenta para comentar