Ciencia

Los paneles del futuro que podrían hacer desaparecer la calefacción y abaratar la energía

Los paneles de hidrógeno funcionarían de forma complementaria a los solares y utilizarían motas de agua para la electrólisis

Paneles de hidrógeno
Paneles de hidrógenoLRLR

Las estimaciones de Red Eléctrica de España sugieren que la contribución de las energías renovables podría llegar al 50% de la generación eléctrica anual. Este avance ya se evidenció el pasado mes de noviembre, cuando la energía eólica y la fotovoltaica alcanzaron el 36,8%.

El sistema eléctrico español, por tanto, empieza a dejar ver, cada vez más, su potencial sostenible y económico de cara al futuro. Este impulso hacia sistemas más ecológicos están motivando a las empresas a explorar innovaciones de vanguardia. Un ejemplo de ello son los paneles de hidrógeno.

Esta infraestructura ofrece la posibilidad no solo de reducir los costos en las facturas eléctricas familiares, sino también de reemplazar los sistemas de calefacción convencionales. La implantación de paneles de hidrogeno contempla su colocación bajo de las placas solares existentes.

Estos paneles no sustituirían de momento a la energía solar, sino que tendrán un papel complementario. Una vez instalados junto a los paneles fotovoltaicos, los de hidrógeno se encargarán de realizar una electrólisis utilizando las moléculas de agua que se desprendan.

El proceso pasa por separar el hidrógeno del oxígeno. El hidrógeno se almacena en depósitos ubicados cerca de las viviendas equipadas con este innovador sistema. Desde estos tanques se transportaría a través de tuberías en el momento que se requieran para la generación de calefacción.

La calefacción basada en hidrógeno genera exclusivamente oxígeno como subproducto, con lo que acaba convertida en una fuente de energía limpia. El hidrógeno se almacena a baja presión para garantizar su seguridad durante el almacenamiento y su transporte.

Es condición indispensable de momento para la instalación de este sistema que los usuarios residan en zonas de clima húmedo o no extremadamente secos. Ya que en este último caso el proceso de electrólisis seguramente presentaría complicaciones.