Guerra en Ucrania
El número de tanques, aviones, helicópteros, blindados y buques que Rusia ha perdido en Ucrania, según la inteligencia británica
Tanto Ucrania como Reino Unido han presentado hoy un balance de las pérdidas rusas en 1.000 días de guerra, con números dispares
Este martes se han cumplido 1.000 días del inicio de la invasión de Ucrania y, con este motivo, se han conocido dos balances de las pérdidas que el conflicto militar está acarreando a Rusia. Por un lado, el del Ministerio de Defensa de Ucrania y, por otro, el de la inteligencia británica. Y aunque en algunos aspectos coinciden, en otros ofrecen bastante disparidad.
En una actualización de inteligencia publicada por el Ministerio de Defensa del Reino Unido, Adrian Bird, jefe de Inteligencia de Defensa, afirma que se han registrado más de 700.000 bajas rusas, con un promedio de 1.531 bajas diarias en los primeros 17 días de noviembre de 2024. Estas estimaciones coinciden con las del Gobierno de Volodímir Zelenski, que cifra las bajas rusas en 724.050 y también señala el promedio de 1.500 diarias.
Donde surgen las diferencias es a la hora de valorar la destrucción del arsenal de Rusia, con una visión mucho más triunfalista por parte de Ucrania.
Según Bird, las pérdidas rusas incluyen 3.558 tanques, 147 helicópteros, 132 aviones y más de 8.500 vehículos blindados, además de 26 embarcaciones dañadas o destruidas en el Mar Negro.
Según Ucrania, los tanques rusos destruidos, dañados o capturados suben a 9.382; los helicópteros, a 329; los aviones, a 369; los vehículos blindados, a 19.092; los buques, a 28.
Otros tipos de armas y vehículos que Ucrania menciona no aparecen en la comunicación del Reino Unido, por lo que no se pueden comparar, aunque indica que se facilitará más información próximamente.
Además de las bajas mencionadas, Ucrania asegura haber eliminado 20.632 sistemas de artillería, 1.252 sistemas de lanzamiento múltiples de cohetes, 999 sistemas de defensa aérea, 2.754 misiles de crucero, 1 submarino, 29.548 vehículos de transporte y abastecimiento, 3.672 unidades de equipamiento especial y 19.111 drones.
Reino Unido también subraya la creciente participación de Irán en el apoyo a Rusia suministrando drones de ataque, munición de artillería y misiles balísticos como el Fath-360.
John Healey, secretario de Defensa, destaca en el comunicado la importancia de mantener el apoyo firme a Ucrania. 'Nuestro compromiso con Ucrania es inquebrantable. El presidente Zelenskyy y el pueblo ucraniano tendrán nuestro apoyo más completo durante el tiempo que sea necesario'.
En este sentido, Reino Unido anuncia que la Operación Interflex, la iniciativa multinacional de entrenamiento del Reino Unido, ha superado un hito importante, entrenando a más de 50.000 reclutas ucranianos desde su inicio en 2022. Apoyado por 12 naciones aliadas, el programa está diseñado para fortalecer las capacidades de defensa de Ucrania frente a Rusia.
También el financiamiento adicional con 9 millones de euros para drones de ataque e interceptores, con contratos para entregar miles de drones avanzados de vista en primera persona en los próximos meses.