Conducción
La nueva función que debes activar en Google Maps para que no pierda precisión en los túneles
La aplicación ha ganado el soporte para las balizas de túnel con el que ya contaban los usuarios de Waze
Una limitación que tienen los sistemas de navegación es la pérdida de conexión con los satélites que transmiten las señales GPS cuando el conductor se encuentra en un túnel. En estos casos, una app como Google Maps calcula la posición del vehículo en base a su velocidad hasta que sale de nuevo a cielo abierto y recupera la conectividad GPS. Pero esta solución, que suele funcionar en túneles cortos, ofrece peores resultados en los más largos, en los que es habitual que la aplicación termine por dejar de ubicar correctamente al conductor. Google ha añadido una nueva función a Maps que resuelve este problema añadiendo el soporte para balizas de túneles Bluetooth.
Esta nueva función, ya disponible en España, viene desactivada por defecto y debe ser el usuario quien la configure desde los ajustes de la aplicación. El otro requisito es que el túnel cuente con estas balizas instaladas.
Waze, que también pertenece a Google, ofrece esta función desde hace años y la compañía mantiene un programa de Balizas Waze para colaborar con instituciones públicas y operadores privados en la colocación de estos dispositivos para que los conductores puedan hacer uso de ellos. Se encuentran instalados en ciudades como “Nueva York, París, Río, Bruselas, Oslo, Sídney, Boston, Ciudad de México y muchas más”, sin que Google precise qué ciudades españolas hay entre esas “muchas más”.
En su página de soporte, la compañía indica que las balizas de túneles proporcionan una navegación sin interrupciones “en un contexto subterráneo, donde no llegan las señales GPS”. Con la opción activada y si hay balizas instaladas en el túnel, Maps se conecta con ellas para seguir ubicando con precisión al usuario aun sin conectividad GPS.
Los usuarios deberán actualizar Google Maps para acceder a esta nueva opción que, de momento, ha llegado a la app para Android, pero aún no lo ha hecho para iOS. Para activar el soporte para balizas de túnel Bluetooth en Google Maps, debes seguir estos pasos:
- Abre Google Maps en tu móvil.
- Toca en tu imagen de perfil en la esquina superior derecha y a continuación selecciona Ajustes.
- Pulsa en Ajustes de navegación.
- Desplázate hasta el apartado Opciones de conducción y toca en el deslizador correspondiente a Balizas de túnel Bluetooth. La app te pedirá el permiso para conectarse a otros dispositivos cercanos y determinar su posición relativa, que debes conceder.
✕
Accede a tu cuenta para comentar