Accidente

La NASA confirma que el objeto que impactó en una casa de EE.UU. es basura de la Estación Espacial Internacional

El desecho espacial atravesó las dos plantas de la vivienda sin causar víctimas

El objeto es un puntal de la plataforma de carga EP-9. En la imagen, comparado con uno sin dañar.
El objeto es un puntal de la plataforma de carga EP-9. En la imagen, comparado con uno sin dañar.NASA.

La NASA ha confirmado que el objeto que el pasado 8 de marzo impactó contra una casa en el estado de Florida y atravesó sus dos plantas es un desecho de la Estación Espacial Internacional. Tras ser analizado en los laboratorios del Centro Espacial Kennedy, los científicos de la agencia espacial han verificado que procede de EP-9, una plataforma de carga con baterías gastadas que la EEI lanzó al espacio en marzo de 2021 con el objetivo de que se desintegrara al reentrar en la atmósfera, algo que no sucedió por completo.

Según ha explicado la NASA, el objeto no pertenece a las baterías desechadas, sino que se trata de lo que queda de uno de los puntales que las sujetaban al palé de carga EP-9. La plataforma, con la carga útil montada, tiene una masa de más de dos toneladas y media, mientras que el objeto que sobrevivió parcialmente a la reentrada pesa 725 gramos y mide 10 x 4 centímetros, un tamaño similar a una lata de refresco. El puntal está hecho de inconel, una aleación de metal que puede soportar condiciones extremas de altas temperaturas, presión o cargas mecánicas.

Se esperaba que el EP-9 se quemara por completo durante la entrada a la atmósfera de la Tierra el 8 de marzo de 2024. Sin embargo, una pieza de hardware sobrevivió al reingreso e impactó una casa en Naples, Florida. La NASA recogió el objeto en cooperación con el propietario y lo analizó en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida”, explica la agencia en su blog.

El propietario de la vivienda en la que cayó la basura espacial, Alejandro Otero, no se encontraba en ese momento, pero sí su hijo. “Fue un ruido tremendo. Casi le da a mi hijo. Estaba dos habitaciones más allá y lo escuchó todo”, explicó Otero al medio Wink. “Algo atravesó la casa y luego hizo un gran agujero en el suelo y en el techo. Cuando escuchamos eso, pensamos, imposible, e inmediatamente pensé que era un meteorito”.

El impacto se produjo 5 minutos después de que el Comando Espacial de Estados Unidos registrara el reingreso en la atmósfera de basura proveniente de la Estación Espacial Internacional en dirección al suroeste de Florida, lo que permitió establecer la relación que la NASA ahora ha confirmado.

Momento en el que el brazo robótico de la Estación espacial Internacional arroja al espacio la plataforma de carga con las baterías gastadas en marzo de 2021.
Momento en el que el brazo robótico de la Estación espacial Internacional arroja al espacio la plataforma de carga con las baterías gastadas en marzo de 2021.NASA.

La plataforma de carga era el objeto más grande que se había lanzado desde la EEI para una reentrada no controlada. Normalmente, los astronautas se habrían desecho de las baterías gastadas alojando el palé en un carguero japonés HTV que se habría destruido en la atmósfera siguiendo una reentrada controlada. Pero al carecer de estas naves desde 2020 y siendo una plataforma que solo puede transportarse en la HTV, se lanzó al espacio el 11 de marzo de 2021.

La NASA ha indicado que investigará todo el suceso “para determinar la causa de la supervivencia de los escombros y actualizar los modelos y análisis, según sea necesario. Estos modelos requieren parámetros de entrada detallados y se actualizan periódicamente cuando se descubre que los desechos han sobrevivido al reingreso atmosférico al suelo”.