Cartografía
Mapa interactivo para saber cómo un tsunami afectará tu ciudad
La altura de la ola, la velocidad a la que viaja y la región, todo afecta para descubrir los efectos de estas olas gigantes en tu región.
El primer tsunami registrado en la historia tiene unos 4.000 años de antigüedad en la costa de Siria. Desde entonces nos hemos habituado a este tipo de fenómenos de la naturaleza que, según los estudios, tienen un 100% de probabilidad de ocurrir en el Mediterráneo en los próximos años. Con esto en mente, la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA) ha utilizado registros históricos y tecnologías de Google Maps para crear un mapa interactivo de tsunamis.
Existen varios registros geológicos e históricos de tsunamis. Las zonas más amenazadas se encuentran en las proximidades de los principales volcanes o en zonas sísmicamente activas. Los tsunamis inducidos tectónicamente ocurren en Europa, principalmente en el Mediterráneo y el Mar Negro. Los tsunamis causados por deslizamientos de tierra submarinos o terrestres se han producido principalmente en Noruega, pero también en algunas otras zonas de Europa. En general, se puede concluir que los tsunamis son posibles a lo largo de todas las costas que se encuentran en zonas tectónicamente activas o en áreas donde son posibles deslizamientos de tierra submarinos o terrestres. Aunque en Europa no se han producido tsunamis devastadores en los últimos 100 años, el potencial de peligro sigue siendo alto.
El mayor peligro se produce en el Mediterráneo oriental debido a los terremotos a lo largo del Arco Helénico, pero la mayor parte de la costa mediterránea es propensa al impacto de tsunamis. “Nuestro método – explica Mathilde Sorensen, de la Universidad de Bergen, Noruega - nos permite identificar las principales fuentes de peligro de tsunami en cualquier lugar determinado e investigar la posibilidad de emitir alertas de tsunami oportunas. Encontramos que la probabilidad de que una ola de tsunami supere 1 m en algún lugar del Mediterráneo en los próximos 30 años es cercana al 100%. Esto subraya la urgente necesidad de un sistema de alerta de tsunamis en la región”.
Uno de los grandes peligros de los tsunamis es que, a diferencia de las ondas de viento que afectan solo la superficie del océano, los tsunamis se propagan (se mueven) a través de toda la profundidad del océano, desde la superficie hasta el fondo. Los grandes tsunamis pueden incluso atravesar océanos enteros.
La velocidad depende de la profundidad del agua por la que viaja. Cuanto más profunda es el agua, más rápido se mueven. Por ejemplo, en las profundidades del océano, los tsunamis pueden moverse a más de 800 km/h, afortunadamente cuando llega a aguas poco profundas, se desacelera. En la costa, la mayoría de los tsunamis disminuyen su velocidad: aproximadamente de 30 a 50 km/h.
Cuando un tsunami llega a la costa, las áreas a menos de 8 metros sobre el nivel del mar y dentro de un radio de 1,5 km son las que estarán en mayor peligro. Los tsunamis que podrían ocurrir en las costas mediterráneas de España, con olas de 1 metro, no llegarían a entrar más de 1 km en tierra firme.
A la hora de utilizar el mapa, sus autores advierten que se trata solo de una aplicación basada en estimaciones útil para información y que de ningún modo constituye una guía, ya que dependerá de muchos factores que no se han tenido en cuenta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar