Tecnología militar
M1147 AMP, la nueva munición para tanques M1 Abrams que sustituye a 4 proyectiles diferentes
Northrop Grumman fabrica esta munición de 120 mm que aumenta la letalidad del tanque de batalla principal de Estados Unidos
El M1 Abrams es el tanque principal del Ejército de los Estados Unidos y está considerado uno de los más letales del mundo. Originalmente diseñado en los años 70 por Chrysler Defense y fabricado por General Dynamics desde 1980, ha conocido numerosas variantes y mejoras desde entonces, a las que ahora se va a unir el uso de una innovadora munición avanzada multiuso, M1147 AMP, cuya producción a plena escala acaba de ser aprobada por el Programa Conjunto de Armamentos y Municiones del Ejército de Estados Unidos (JPEO A&A).
La munición M1147 AMP de 120 mm diseñada por Northrop Grumman abandona así la fase de producción a baja escala e introduce un nuevo enfoque en el combate. Equipa a los M1 Abrams con la capacidad de neutralizar equipos de misiles guiados antitanque (ATGM) y derribar muros de hormigón armado doble (DRCW) de hasta 20 centímetros de espesor, sustituyendo cuatro tipos de municiones por una sola.
'La aprobación de la producción a plena escala para la munición AMP es un hito monumental, reflejando años de arduo trabajo y compromiso de nuestro equipo para garantizar que los soldados tengan la mejor munición posible', ha afirmado el General de División John T. Reim, jefe de JPEO A&A. 'A medida que aumentamos la producción de esta munición de última generación, la munición AMP será fundamental para proporcionar a nuestras fuerzas capacidades incomparables y una letalidad aumentada'.
Según el fabricante, los proyectiles M1147 AMP permiten reemplazar a 4 tipos de munición táctica que actualmente debe llevar un M1 Abrams y mejoran el rendimiento de cada uno de ellas, lo que simplifica la gestión de la munición y maximiza su carga en el tanque.
Los tipos de proyectiles a los que sustituye son:
- M830 (HEAT – High Explosive Anti-Tank / Alta Explosión Antitanque): Contra blindados, fortificaciones, búnkeres, emplazamientos enemigos.
- M1028 (Cartucho de Canister): Contra infantería a corta distancia, enjambres de personal enemigo, fuerzas de asalto de infantería.
- M830A1 (Anti-Tanque Multiuso): Contra vehículos blindados, helicópteros de bajo vuelo, infantería y fortificaciones ligeras.
- M908 (Cartucho de Reducción de Obstáculos): Para destrucción o reducción de obstáculos, muros, fortificaciones y bloqueos.
La M1147 AMP, siglas de munición multipropósito avanzada, también destaca por una espoleta programable multi-modo, que permite a los operadores elegir entre 3 modos de detonación. Esta puede producirse al contacto, en el momento de impacto contra el objetivo; con retraso, para permitir la penetración, por ejemplo, en una fortificación antes de estallar; y explosión aérea, eficaz contra misiles antitanque guiados ATGM, dado que no necesita impactar de forma directa en el objetivo.
El M1 Abrams es un tanque de batalla principal que destaca por su blindaje avanzado, sistemas de control de fuego y movilidad. Con la integración de esta munición de 120 mm, la letalidad y la eficacia de la plataforma aumentan en un rango amplio de situaciones de combate, incluyendo guerra urbana y situaciones híbridas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar