Cargando...

Apple

¿Por qué el iPhone 15 se calienta por encima de lo normal?

Muchos usuarios están señalando este fallo y detrás estarían, en orden, el procesador, el sistema de carga y el titanio utilizado en los modelos más caros.

iPhone 15 Pro, el titanio podría haber sido una mala elección. AppleApple

La serie iPhone 15 acaba de salir y los problemas ya han comenzado. A la exigua velocidad de carga ahora se le suma un problema más grave aún: las altas temperaturas que alcanza cuando se le pide un poco de “acción”, es decir ,cuando se le exige tareas complejas. ¿Por qué ocurre esto?

En Twitter son varios los usuarios que han publicado mediciones en las que se puede ver la temperatura que alcanzan los nuevos teléfonos inteligentes de Apple.

Algunos hasta llegan a los 50ºC según las fotografías. Y son numerosos los medios que se han hecho eco de estas denuncias.

Debido a que los informes de alta temperatura de los usuarios se centran en las variantes más potentes del iPhone 15, el Pro y el Pro Max, la conclusión es que el nuevo procesador Apple A17 Pro, la batería y el material que lo perfila (titanio) tendrían algo que ver.

La web Android Authority ha sometido un iPhone 15 Pro a diferentes evaluaciones y lo ha comparado con el Galaxy S23 Ultra de Samsung y el Pixel 7 Pro de Google. En diferentes test realizados, entre 5 y 20 minutos cada uno, el iPhone 15 Pro siempre era el de mayor temperatura, a veces por apenas dos grados, pero otras por más de 7ºC, alcanzando los 47,4ºC.

De acuerdo con los resultados obtenidos en la comparación, el teléfono de Apple supera la marca de 40°C a los cinco minutos de ejecutar la prueba de estrés 3DMark Wild Life. Y a los 20 minutos pasa por encima de los 47° C, demasiado caliente para sostenerlo.

Pero el microchip no sería el único responsable. Uno de los materiales utilizados en la construcción de los modelos Pro y Pro Max es el titanio. Si bien este es mucho más resistente a los golpes, tiene un problema: su baja conductividad térmica. En pocas palabras, le cuesta disipar el calor y lo acumula. Si lo comparamos con el aluminio, el titanio tiene una conductividad más de 20 veces más baja que la del aluminio. Hablando en plata estamos ante una conductividad de 11,4 W/m·K, (vatios por metros Kelvin, la unidad de medida de la conductividad térmica) contra 237 W/m·K. Así, el calentamiento de los modelos de alta gama del iPhone 15 es pura química.

Y, finalmente, está el tema de la carga, algo que sorprende teniendo en cuenta que su potencia de carga máxima apenas si alcanza unos exiguos 20 W a través de USB-C. El problema es que, si lo empezamos a cargar mientras lo usamos, la velocidad de carga se puede reducir mucho. La propia Apple señala que la carga rápida no funcionará adecuadamente si la temperatura es superior a los 35ºC. Es en ese momento cuando se anula la carga rápida y comienza a cargar a unos 5W, lo que hace que el teléfono llene la batería en varias horas.

Si tenemos en cuenta que estamos ante un dispositivo que parte de los 1200 euros, que tenga una velocidad de carga de 5W debido al sobrecalentamiento, que se le haga muy difícil desempeñarse en tareas complejas porque aumenta su temperatura y, sobre todo, que no se haya tenido en cuenta que el titanio disipe muy mal el calor, llama mucho la atención. Como mínimo.