Ciencia y Tecnología
Experto en Python, empleo seguro desde 45.000 euros
Se ha convertido en la habilidad tecnológica más demandada por la escasez de expertos
Si no ha oído aún hablar de Python, debería hacerlo. Este lenguaje de programación de código abierto se ha consolidado ya como la especialidad tecnológica más demandada por las empresas en nuestro país, según lo acaba de confirmar el último informe sobre el mercado laboral de Adecco.
Esta habilidad reúne las dos características fundamentales para encabezar la lista de lo nichos de empleo tecnológico con más futuro: es cada vez más requerida por las empresas (se ha convertido en la herramienta de programación habitual para muchas de ellas, incluidos algunos de los gigantes de internet) y en el mercado se encuentran muy pocos expertos que la dominen.
El experto en Python encabeza una lista de especialidades en la que están también puestos muy concretos como el de mozo manipulador, Medical Science Liaison (industria farmacéutica), técnico superior en automoción o técnico calidad en la industria alimentaria, junto a otros de menor cualificación.
Según recuerda Adecco en su informe, el sector TIC representa más del 4% del PIB de la economía española, genera casi medio millón de empleos y representa a cerca de 34.000 empresas. Tiene tres líneas de desarrollo fundamentales, a tenor de lo que están demandando las empresas: Inteligencia Artificial, Big Data, y Ciberseguridad.
La programación, y en concreto Python, tiene la virtud de que es necesaria para cualquiera de las ramas de las TIC y tiene detrás una importante comunidad de desarrolladores, aunque con el problema de que son pocos los que realmente acumulan un número importante de “horas de vuelo” en este campo.
“Python es un lenguaje de programación de propósito general fácil de aprender, ampliamente utilizado por empresas tecnológicas punteras como Google o la propia NASA y, además, libre -explica el estudio de Adecco-. Este es uno de los lenguajes de programación referentes a nivel mundial en campos tendencia como el del Data Science, la Optimización, el Machine Learning, el Deep Learning, con aplicaciones directas en Big Data, Internet of Things... Además, Python posee una inmensa comunidad muy activa de desarrolladores”.
Actualmente es un perfil deficitario en todas las comunidades autónomas. Los requisitos para satisfacer las necesidades que busca el mercado en esta especialidad con una formación equivalente a la de una titulación en Ingeniería Técnica o Superior Informática y una experiencia previa en el sector como desarrollador.
En cuanto a las aptitudes, según el estudio, “las habilidades mejor valoradas por las empresas en estos perfiles son la capacidad analítica y resolución de problemas, tener curiosidad tecnológica, aprendizaje e innovación, trabajo en equipo, orientación al cliente y adaptación al cambio”.
En cuanto a la retribución, en las ciudades con mayor demanda como Barcelona y Madrid los perfiles senior con más de 4 años de experiencia están cotizados a partir de los 40.000-45.000 euros brutos anuales. Un caramelo más para formarse en esta especialidad tecnológica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar