Redes sociales
Esto es lo que costará la suscripción a Facebook e Instagram sin anuncios que Meta lanza en noviembre
La compañía también ha pausado la publicidad en ambas redes para las cuentas de los menores de edad en Europa
Meta ha anunciado el lanzamiento de una suscripción para Facebook e Instagram, sólo en Europa, que permitirá navegar ambas plataformas sin publicidad y sin que los datos del usuario sean utilizados con este fin. La compañía ha anunciado la primera suscripción de pago para estas redes sociales en el mismo día en que The Wall Street Journal ha informado de que tanto Facebook como Instagram han pausado los anuncios que se muestran en las cuentas de usuarios menores de edad, también en Europa. Ambas decisiones están motivadas por las nuevas obligaciones que Meta tiene de acuerdo con la Ley de Servicios Digitales, que entró en vigor este verano, y el Reglamento General de Protección de Datos..
A partir de una fecha no concretada del próximo mes de noviembre, los usuarios de Facebook e Instagram en Europa tendrán la opción de suscribirse a las plataformas por un precio de 9,99 euros al mes, si lo hacen vía web, o 12,99 euros al mes si es a través de la app, tanto en iOS como en Android. La diferencia de precio se debe a las comisiones que Google y Apple cobran por las compras en sus tiendas de aplicaciones y que Meta repercute al usuario final.
Una suscripción permitirá usar las dos redes sociales sin anuncios a todas las cuentas de usuario enlazadas en el Centro de cuentas, pero esto será solo durante una primera fase. A partir del 1 de marzo de 2024, cada cuenta adicional del Centro de cuentas tendrá un coste adicional de 6 euros al mes por web y 8 para Android e iOS.Los que no quieran suscribirse a esta opción, seguirán con la misma experiencia de uso con anuncios que hasta ahora.
Meta ha asegurado en un comunicado que está comprometida con la normativa europea y que la disponibilidad de la nueva suscripción cumple con la interpretación del consentimiento del usuario que realiza la Comisión Irlandesa de Protección de Datos del RGPD europeo, en base a una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
“La opción para que las personas compren una suscripción sin publicidad equilibra los requisitos de los reguladores europeos al tiempo que ofrece a los usuarios opciones y permite a Meta continuar sirviendo a todas las personas en la UE, el EEE y Suiza. En su sentencia, el TJUE reconoció expresamente que un modelo de suscripción, como el que anunciamos, es una forma válida de consentimiento para un servicio financiado con publicidad”, afirma la compañía de Mark Zuckerberg.
Meta detiene la publicidad en las cuentas de los menores en Europa
Los usuarios de Facebook e Instagram menores de edad en Europa han dejado de ver publicidad en estas plataformas desde este lunes. La medida es de carácter temporal y se mantendrá mientras Meta evalúa el impacto de la Ley de Servicios Digitales que entró en vigor el pasado agosto. La compañía ha asegurado que proporcionará más detalles en los próximos meses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar