Tecnología militar

Este es el misil con el que Estados Unidos ha derribado el globo espía chino y los objetos voladores

Recibe el nombre de AIM-9X Sidewinder y data de la década de 1950

Imagen del F-22 Raptor que ha disparado un misil Sidewinder contra el pregunto globo espía chino
Imagen del F-22 Raptor que ha disparado un misil Sidewinder contra el pregunto globo espía chinoLa Razón

Durante este mes de febrero, Estados Unidos, ya ha derribado cuatro objetos voladores. Uno de ellos corresponde al globo espía chino y los otros tres se tratan de fenómenos aéreos no identificados. Tal y como han explicado desde El Pentágono, el ejército ha alternado, para llevar a cabo estas operaciones, entre cazas F-16 y F-22, usando siempre misiles Sidewinder en su variante AIM-9X.

Estos misiles comenzaron a desarrollarse en la década de 1950 y, desde entonces, siempre se han mostrado como una herramienta de combate con una gran fiabilidad.

Un misil aire-aire guiado por infrarrojos AIM-9X Sidewinder fabricado por Raytheon
Un misil aire-aire guiado por infrarrojos AIM-9X Sidewinder fabricado por RaytheonMark FarmerAgencia AP

Características e historia del AIM-9X Sidewinder

El desarrollo oficial de estos misiles comenzó en el año 1946 en un gran proyecto. En 1950 recibió un gran impulso financiero y recibió el nombre de Sidewinder. Después de toda la producción, en el año 1956, fue adoptado por la marina de los Estados Unidos, que ese mismo año inauguraba una flota de aviones Grumman F9F-8 Cougars y FJ-3 Furies. Casi una década después, en 1964, estos misiles fueron adoptados por las Fuerzas Armadas.

El debut oficial de estos misiles ocurrió durante la segunda crisis del estrecho de Taiwán, en la que la fuerza aérea de China y gracias a una ayuda militar de los Estados Unidos con aviones F-86F, estrenó los AIM-9X

Los Sidewinder AIM-9X son misiles de aire avanzados y de corto alcance. Estos cuentan con matrices de búsqueda de calor que les permite identificar el objetivo y perseguirlo para detonar una vez estén cerca de este.

No obstante, estos misiles han ido evolucionando durante todos estos años, presentando esta última versión, los AIM-9X, como la más moderna. Esta, está construida por el contratista estadounidense Rytheon y tienen una longitud de 3,02 metros, un diámetro de 0,13 metros y una envergadura aproximada de unos 45 centímetos. El coste unitario de cada misil es de unos 400.000 euros.

Los Sidewinder no son exclusivos de los Estados Unidos, y es que más de 40 naciones incorporan variantes de estos misiles en sus flotas de aviación. El ejército español, por ejemplo, dispone de las variantes AIM-9L y AIM-9JULI, para lanzar desde los cazas EF-18 Hornet y Mirage F1.