Ciberdelincuencia
La estafa de WhatsApp de los 'likes' de la que alerta la Policía Nacional
Si parece demasiado bueno para ser cierto, es que lo es
A estas alturas, los intentos de estafa que se propagan a través de medios sociales como WhatsApp son innumerables. Las tácticas de engaño son muy variadas, pero hay dos tipos que abundan. Por un lado, asustar o preocupar para generar urgencia en la víctima y que facilite datos personales o dinero, y por otro incentivar su avaricia y hacerle creer que se encuentra ante dinero fácil. A este último grupo pertenece una nueva estafa que está circulando por WhatsApp y de la que alertó recientemente la Policía Nacional.
Para llevar a cabo este engaño, los ciberdelincuentes contactan de forma aleatoria con la víctima a través de WhatsApp u otra red social. Se presenta como empleado de recursos humanos de una empresa que está buscando personas para trabajar dando 'likes' o 'me gusta' en conocidas redes sociales a cambio de dinero.
La oferta resulta muy atractiva ya que se ofrece una alta remuneración a cambio de una tarea extremadamente sencilla. La trampa llega cuando se explica al nuevo trabajador que debe invertir una pequeña cantidad de dinero para acceder a su primer encargo de dar 'likes' y que después le ingresarán el dinero invertido más la parte correspondiente de sus ganancias.
Los estafadores deben dar credibilidad a su artimaña, así durante los primeros días cumplen con lo pactado y la víctima ve cómo, efectivamente, está ganando dinero fácil.
De esta manera, la cantidad va aumentando y cuando se ha alcanzado un importe de varios miles de euros, entonces el estafador corta el contacto con la víctima y no reembolsa el dinero.
En Zaragoza, ya se han recibido varias denuncias de este tipo de estafa, que están siendo investigadas por el Grupo de Delincuencia Económica, con importes estafados de hasta 11.000 euros siguiendo este método, según informa Europa Press.
Una forma de detectar que la oferta no es trigo limpio es fijarse en el número de teléfono, dado que habitualmente tienen prefijos de países extranjeros en lugar del +34. Otra, y la más importante, es hacer caso al sentido común y tener presente que nadie regala duros a cuatro pesetas y menos por 'likes'.
En caso de haber caído en esta estafa u otra, es necesario que la víctima se ponga en contacto con la entidad bancaria para tomar las medidas oportunas y presente una denuncia en la Policía Nacional aportando toda la documentación que se tenga sobre la estafa.