Innovación
Esta es la primera pantalla con relieve y capaz de estirarse
Puede pasar de 12 a 18 pulgadas, resiste hasta 10.000 veces esta maniobra y se "eleva" en ciertas zonas para crear botones físicos.
El proyecto de crear una pantalla segura, extensible y con relieve lleva más de un lustro y ha involucrado a diferentes empresas, universidades e industrias en Corea del Sur. Ahora LG la ha presentado. Las pantallas extensibles (diferentes de las enrollables) se consideran la última tecnología de pantalla de forma libre porque se pueden transformar libremente en cualquier forma, incluso estirándolas, doblándolas y torciéndolas.
El nuevo prototipo desarrollado por LG presenta una pantalla de 12 pulgadas que se extiende hasta 18 pulgadas, al mismo tiempo que ofrece una alta resolución de 100 ppi (píxeles por pulgada) y color rojo, verde y azul (RGB) completo.
En comparación con el primer prototipo de pantalla extensible presentado en 2022, la tasa de elongación máxima del nuevo panel se ha más que duplicado, pasando del 20% al 50%. Esta capacidad de estiramiento mejorada permite varias posibilidades de diseño de pantallas, lo que aumenta la competitividad potencial de la tecnología cuando se comercialice para diferentes sectores.
Al aplicar una serie de nuevas tecnologías, como la mejora de las propiedades de un sustrato de material de silicio especial utilizado en lentes de contacto y el desarrollo de una nueva estructura de diseño de cableado, LG mejoró la capacidad de estiramiento y flexibilidad del panel, superando el objetivo del proyecto nacional original de un 20 % de elongación.
Además, al utilizar una fuente de luz micro-LED de hasta 40 μm (micrómetros), la durabilidad reforzada del nuevo prototipo significa que puede estirarse repetidamente más de 10 000 veces, manteniendo una calidad de imagen nítida incluso en entornos extremos, como la exposición a temperaturas bajas o altas y golpes externos.
Las pantallas estirables no solo son delgadas y livianas, sino que también pueden adherirse a superficies con curvas irregulares, como la ropa y la piel. Se espera que se apliquen ampliamente en varias industrias, desde la moda y los dispositivos portátiles hasta la movilidad.
La empresa presentó numerosos conceptos para la aplicación de pantallas extensibles, incluido un panel automotriz que se estira hasta adoptar una forma convexa y se puede operar con la mano, así como una pantalla portátil que se adhiere a los uniformes de los bomberos y que brinda información en tiempo real.
Pero esta capacidad no es la única que llama la atención: la pantalla también es capaz de producir un relieve. Una suerte de protuberancia que se puede ubicar donde la imagen lo indique, abriendo la puerta a tecnologías hasta ahora imposibles, como mapas 3D, “aparición y desaparición” de botones físicos, en investigación médica, educación, deporte o videojuegos. Las opciones son infinitas y sin duda abrirán la puerta a una nueva gama de aplicaciones que todavía no se han desarrollado. Con suerte estará en el mercado en unos años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar