Cargando...

Tecnología militar

‘Emperador Blanco’, el caza supersónico de China capaz de operar en el espacio

La aeronave incluye compartimentos internos para misiles, tren de aterrizaje robusto para pistas en malas condiciones y un diseño estructural enfocado en transportar cargas más pesadas

‘Emperador Blanco’, el caza supersónico de China capaz de operar en el espacio. X.

Esta semana está teniendo lugar la mayor convención del sector aéreo que se celebra en China. En esta décimo quinta edición de la bienal Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial en Zhuhai, la compañía estatal de defensa y aeroespacial AVIC ha presentado el White Emperor o Baidi, Emperador Blanco en español, en forma de modelo a tamaño real. Se trata de un caza, supuestamente de 6ª generación, en desarrollo que tendrá la capacidad de volar a velocidades supersónicas -a partir de Mach 1, 1.235 km/h-, ir más allá de la atmósfera terrestre y operar en el espacio, según ha informado Voice of China, medio perteneciente a la corporación estatal CCTV.

Una placa informativa junto al modelo de White Emperor indica que el diseño más reciente ha ‘aumentado el tamaño del compartimiento de armas interno para albergar municiones aire-tierra más pesadas’. También que ‘el caza Tipo B Baidi ha experimentado una mejora integral en la aviónica, mejorando el diseño de la cabina y optimizando los procesos de mantenimiento, lo que incrementa significativamente su preparación para el despliegue y efectividad operativa’. China está desarrollando este caza como parte del Proyecto Nantianmen, una iniciativa de investigación y educación centrada en la tecnología del futuro.

Aunque los detalles siguen siendo escasos, se ha señalado que sus grandes compartimentos internos para misiles podrían permitirle transportar cargas pesadas manteniendo capacidades de sigilo. El número 6 en su sección trasera pretende recalcar que se trata de un caza de sexta generación. Sin embargo, esta consideración ha sido puesta en duda desde diversos medios. Dadas las dificultades que ha tenido China con los motores del Chengdu J-20 Mighty Dragon, un caza de quinta generación, no parece probable que vaya a ser capaz de producir repentinamente un avión espacial. Medios como South China Morning Post se refieren al White Emperor como un caza de ‘próxima generación’.

Bulgarian Military ofrece un análisis detallado basado en lo que se puede observar, incluyendo ‘una estructura avanzada de tren de aterrizaje amplio que parece robusto en comparación con configuraciones estándar, lo que sugiere una capacidad para despegues y aterrizajes en una variedad de superficies, incluso pistas en condiciones menos ideales. Esta característica es rara en aeronaves de sigilo, que generalmente operan desde pistas específicas’.

El medio añade que ‘el tren de aterrizaje de alta resistencia implica que el White Emperor podría manejar cargas más pesadas y soportar maniobras de aterrizaje más intensas’ y que ‘la aparición del White Emperor señala no solo un logro técnico en diseño de sigilo y cazas, sino un nuevo capítulo audaz en las ambiciones aeroespaciales de China, que incluye una clara aspiración a dominar no solo los cielos, sino también el espacio más allá’.