Ciencia y Tecnología
El mejor whisky del mundo... con inteligencia artificial
Microsoft y una destilería sueca aplican esta tecnología para fabricar el whisky que más guste a los clientes
Entre las aplicaciones más curiosas de la inteligencia artificial se encuentran, por derecho propio, sus intentos por proporcionarnos las mejores bebidas alcohólicas que hayamos probado nunca. Primero fue el proyecto de Microsoft y Carlsberg de crear la “cerveza perfecta” mediante una serie de algoritmos y tecnologías como el “machine learning”, que predicen cuáles serán los sabores con más aceptación entre el cliente.
Ahora, la misma compañía tecnológica apadrina un programa para crear el “mejor whisky del mundo”, aplicando la inteligencia artificial (IA) tanto al proceso de elección de ingredientes como a las fases de la destilación y la maduración del whisky elaborado por la sueca Mackmyra Whisky.
Según explican los responsables de esta destilería, el objetivo es incorporar la IA “como parte del desarrollo digital”. “Resulta realmente revolucionario comprobar cómo la IA puede ser un complemento perfecto a la hora de elaborar un whisky de alta calidad”, afirma Angela D’Orazio, maestra destiladora de Mackmyra.
Esta es de hecho la primera vez que la inteligencia artificial se utiliza para aumentar y automatizar el proceso de creación del whisky, que es el que más tiempo consume en comparación con otras bebidas similares. “Es mucho más complejo que los modelos utilizados para elaborar cerveza, debido a la gran cantidad de combinaciones disponibles y al hecho de que la creación de recetas de whisky sea más una cuestión de arte que de ingeniería“, señala D’Orazio.
En este proyecto, los modelos de machine learning aplicados a la destilería, impulsados por la plataforma en la nube de Microsoft y los servicios cognitivos de Azure, se alimentan de las recetas existentes de Mackmyra, cifras de ventas y preferencias de los clientes. Con este conjunto de datos, “la IA puede generar más de 70 millones de recetas que predice que serán populares y de la más alta calidad, en función del tipo de barriles que haya en el almacén”, detallan los ingenieros de Microsoft.
Este proceso no sólo es más rápido que el que una persona puede llevar a cabo manualmente, sino que, gracias a la capacidad del algoritmo para examinar y calcular una gran cantidad de información, “se pueden encontrar nuevas combinaciones que, de otro modo, nunca se habrían considerado”.
Esos sí, los más románticos pueden estar tranquilos: la inteligencia artificial no jubilará al maestro destilador. “El trabajo de un Master Blender no está en peligro“, concluye D’Orazio. El whisky generado por Inteligencia Artificial de Mackmyra estará disponible en otoño de 2019.