Espacio
Se desintegra un satélite de Boeing en la órbita geoestacionaria: ahora son 80 fragmentos
Antes de su destrucción, cuyas causas están bajo investigación, el IS-33e tenía una masa de 6.600 kilogramos
Un misterioso suceso ha tenido lugar en la órbita geoestacionaria de la Tierra. Un satélite de comunicaciones construido por Boeing se ha desintegrado, desperdigando varias decenas de fragmentos, nueva basura espacial. El pasado sábado, el satélite IS-33e, operado por Intelsat, dejó de funcionar por una ‘anomalía’. Este lunes, la compañía ha confirmado la ‘pérdida total’ del IS-33e.
'Estamos coordinando con el fabricante del satélite, Boeing, y agencias gubernamentales para analizar datos y observaciones', ha señalado Intelsat. Desde entonces, la compañía ha establecido un equipo para realizar un 'análisis exhaustivo de la causa de la anomalía'.
Este suceso llega en un año particularmente complicado para Boeing en la industria aeroespacial. Este verano, la cápsula Starliner realizó su primer vuelo tripulado a la Estación Espacial Internacional. Tras una serie de problemas técnicos experimentados durante el viaje, con fugas de helio y fallos en los propulsores, la NASA optó porque los astronautas Barry 'Butch' Wilmore y Sunita 'Suni' Williams regresaran a Tierra, el próximo febrero, a bordo de una Crew Dragon de SpaceX. Finalmente, Starliner pudo volver a Tierra sin tripulación y sin nuevos incidentes, pero también sin haber logrado la certificación de la NASA.
La destrucción del IS-33e a las 06:30, hora peninsular, del sábado también ha sido confirmada por la Fuerza Espacial de EE.UU. ‘Actualmente se están rastreando alrededor de 20 piezas asociadas, análisis en curso. S4S no ha observado amenazas inmediatas y continúa realizando evaluaciones rutinarias para respaldar la seguridad y la sostenibilidad del dominio espacial’, ha afirmado en un comunicado.
Sin embargo, no está claro cuántos fragmentos del satélite hay. La compañía de seguimiento satelital ExoAnalytic Solutions ha afirmado estar monitoreando 57 piezas del satélite. La agencia espacial rusa Roscosmos eleva el total a más de 80. El satélite tenía una masa de 6.600 kilogramos y sus dimensiones eran de 7,9 x 3,8 x 3,2 metros.
Intelsat 33e se lanzó en 2016 para proporcionar comunicaciones en Europa, Asia y África. Entonces, el satélite experimentó un problema de propulsión poco después del lanzamiento y alcanzó la órbita más tarde de lo esperado. Otro problema de propulsión en 2017 disminuyó su vida útil estimada de 15 años en 3,5 años.
Intelsat es una compañía estadounidense que es uno de los principales proveedores de satélites de telecomunicaciones. El IS-33e proporcionaba servicio a gobiernos y empresas de los 3 continentes mencionados y que ahora se han visto interrumpidos. La compañía está utilizando otros satélites para restaurar los servicios perdidos.
Al haber tenido lugar en la órbita geoestacionaria, a más de 35.000 kilómetros de la superficie de la Tierra, la posibilidad de que los fragmentos dañen a otros satélites es mucho menor que en la bastante más concurrida órbita baja terrestre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar