Exploración Espacial
Se cumplen 50 años del lanzamiento del primer satélite español
Se trata del INTASAT, el primero diseñado y construido totalmente en España.
Los primeros fueron los rusos, con el Sputnik, luego fue Estados Unidos con el Explorer 1. Luego fue Australia, Canadá, Italia y Francia. Y finalmente llegaría España, con el satélite INTASAT para sumarse a la lista de los países con satélites en el espacio.
El 15 de noviembre de 1974, hace 50 años, se marcó un hito en la historia de la ciencia y la tecnología espacial españolas. Ese día, se produjo el lanzamiento y puesta en órbita del primer satélite diseñado y construido totalmente en España, el INTASAT.
Se trataba de un microsatélite de 24,5 Kg de peso con forma de poliedro de 12 caras y poco menos de medio metro de altura. A bordo llevaba dos experimentos, uno científico y otro tecnológico. Su experimento principal, el faro ionosférico, permitió calcular el contenido total de electrones a lo largo de la trayectoria del satélite y observar irregularidades en esta capa de la atmósfera.
Una de las claves que lo hizo posible fue la creación en España, en 1963, de la Comisión Nacional de Investigación en el Espacio (CONIE). Su presidente, Luis Pueyo, encargó al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) la fabricación del primer satélite español que enseñara a los ingenieros españoles a diseñar y construir más satélites.
Así nació un grupo de jóvenes ingenieros aeronáuticos y de telecomunicaciones del INTA, junto con alguno más de Construcciones Aeronáuticas, liderados por José M. Dorado, que se convirtieron en los pioneros del desarrollo del sector espacial español.
Desde ese momento, España ha desarrollado programas de satélites científicos centrados principalmente en un tamaño reducido, como el propio Programa Intasat, el Minisat, el Nanosat o el Microsat. A eso le suma el diseño y construcción de numerosos instrumentos que han formado parte de la exploración espacial, como los rover que llegaron a Marte y ha construido el primer centro exclusivo de astrobiología del mundo, el CAB.
✕
Accede a tu cuenta para comentar