Seguridad
Cómo evitar que te unan a grupos de ciberestafas en WhatsApp
Intentar una estafa a través de un grupo en lugar de una conversación privada da más credibilidad al engaño
Las formas de estafar a través de plataformas de comunicación como WhatsApp son muy variadas. Lo más común es que se desarrollen a través de conversaciones de uno a uno en la aplicación, en la que un buen día te encuentras que un contacto desconocido, generalmente desde un número con un prefijo de otro país, te abre conversación para proponerte una oferta de trabajo tan interesante como fraudulenta u otras tretas que utilizan los ciberestafadores para terminar obteniendo tu dinero.
Menos habitual, aunque también se dan, son los engaños orquestados a través de grupos de WhatsApp en los que se busca otorgar credibilidad a la estafa amparándose en que en dicho grupo están participando otras 10 o 20 personas. Si hay tanta gente hablando sobre un determinado tema, parece menos probable que se trate de un timo.
Una estafa que está circulando en las últimas semanas es la que te agrega a grupos de discusión sobre criptomonedas en las que te ves de repente rodeado de una serie de usuarios que están contentísimos haciendo dinero con ellas. Son grupos de WhatsApp que se nombran siguiendo una numeración: 'grupo de debate sobre criptodivisas 851', por ejemplo, o '952', '1164', etc. Permanecen activos durante unos pocos días antes de cerrarse y desaparecer, probablemente después de que alguna de las personas que han sido añadidas sin que se les requiriera el consentimiento haya amenazado con denunciar o expresado sus dudas sobre el grupo. También es habitual que, antes de su cierre, se vean cada vez más mensajes eliminados por el administrador, posiblemente denunciando la irregularidad de su funcionamiento.
En estos casos, el grupo lo abre un número de teléfono con un prefijo sospechoso como puede ser +62, +27 o +60, pero nunca con el +34 que corresponde a España. Tras la unión de un segundo o tercer número con prefijo extranjero, llega el grueso de los miembros que utilizan prefijos nacionales a través de enlaces de invitación, no de forma directa como en el caso de la víctima.
A partir de ahí se inicia una conversación en la que todos participan, generalmente expresándose con el mismo tono, forma y corrección gramatical, lo que apunta a que al menos algunos del resto de participantes también forman parte de la ciberestafa respaldando los mensajes lanzados por los administradores del grupo.
Estos pueden presentarse como supuestos representantes de Binance, por ejemplo, que es una de las principales plataformas de intercambio de criptomonedas y que evidentemente tiene mejores cosas que hacer que crear grupos de WhatsApp y añadir números de teléfono al tuntún para prometer supuestos premios a través de representantes como 'Alice', sin apellido, o analistas de la firma como 'David', también sin apellido.
Lo que sigue es lo esperable, conversaciones con mucha jerga de criptomonedas en la que todo el mundo se está haciendo de oro sin aparente esfuerzo y agradeciendo constantemente al Alice o David de turno su buen hacer. Se anima a invertir en criptomonedas para lo que, llegado el momento, se remite a la víctima a una conversación privada, fuera del grupo, en la que se consuma el engaño.
Para no verse en este tipo de situaciones, es recomendable configurar WhatsApp para no poder ser añadido a grupos por desconocidos. Debes seguir estos pasos:
- Abre WhatsApp y toca en el menú de los 3 puntos verticales en la esquina superior derecha de la pantalla de tu móvil.
- Selecciona Ajustes y después Privacidad.
- Toca en Grupos y a continuación en Mis contactos para que solo números que estén en tu agenda puedan agregarte a grupos de WhatsApp.