Química

China pasa del quinto al segundo puesto en reservas de litio y cambia el mapa tecnológico global

Un nuevo yacimiento descubierto en el Tíbet triplica las reservas del gigante asiático.

Litio
Los salares a grandes alturas son parte de las mayores reservas de litiojerzykwpodrozyjerzykwpodrozy

El litio es el metal más ligero del mundo, con una densidad energética mucho mayor que la de otros metales. Esto hace que sea uno de los metales más explotados en términos tecnológicos a la hora de alimentar baterías recargables para teléfonos móviles, ordenadores portátiles, cámaras digitales y vehículos eléctricos.

Hasta hace unos días, los recursos globales del litio se distribuían de la siguiente manera: Bolivia, 23 millones de toneladas; Argentina, 22 millones de toneladas; Chile, 11 millones de toneladas; Australia, 8,7 millones de toneladas y China, 6,8 millones de toneladas. Pero ahora, las reservas de litio de China casi se han triplicado, lo que la convierte en el segundo mayor poseedor de reservas del mundo de este metal, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

El país ahora representa el 16,5 por ciento de las reservas mundiales, solo por detrás de Chile, y ha superado a Australia, Argentina y Bolivia, según el Servicio Geológico de China. Anteriormente, se pensaba que el país poseía el 6 por ciento del total mundial, pero el aumento se atribuye al descubrimiento de nuevos depósitos y nuevas técnicas que permiten extraer el metal de los minerales.

Uno de los problemas a los que se puede enfrentar el país es que los yacimientos se encuentran en los territorios ocupados del Tíbet y Xinjiang. Y eso puede generar inconvenientes políticos. Al mismo tiempo, pasar del quinto al segundo puesto en este apartado, es una muy buena noticia para el gigante asiático. Actualmente, China es el mayor consumidor de litio debido a sus industrias de fabricación de productos electrónicos y de vehículos eléctricos. También produce más de dos tercios de las baterías de iones de litio del mundo y controla la mayoría de las instalaciones de procesamiento de litio del mundo.

Se espera que el aumento de la exploración interna de litio en China reduzca su dependencia de los suministros extranjeros y contribuya a un mercado mundial de litio más equilibrado, dijeron los expertos citados por el informe de Xinhua. En pocas palabras, el hallazgo le da al país una independencia tecnológica muy importante que sin duda afectará el futuro de la tecnología.