Patentes
Apple, obligada a dejar de vender en EE.UU. los Apple Watch 9 y Ultra 2 que lanzó en septiembre
La Comisión de Comercio Internacional ha prohibido su venta por infringir una patente de la compañía italiana Masimo
El próximo día 21 de diciembre Apple dejará de vender en Estados Unidos y desde su web los recientemente lanzados Apple Watch Series 9 y Ultra 2. Tres días más tarde, el 24 de diciembre, tampoco será posible adquirirlo en las tiendas físicas estadounidenses de Apple, justo en lo más alto de la campaña navideña. La decisión, “preventiva”, cumple con lo dictaminado por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, ITC por sus siglas en inglés, que ha concluido que Apple infringió una patente de la empresa italiana Masimo.
La decisión de la ITC fue tomada el pasado octubre y confirma lo sentenciado por un juez en enero. Afecta solamente a los Apple Watch Series 9 y Ultra 2 porque son los que hacen uso del sensor SpO2 para la medición del oxígeno en la sangre. Masimo es una compañía de tecnología de la salud que ha presentado dos casos separados por infracción de su tecnología de oximetría de pulso por parte de Apple. Uno en California y otro ante la ITC. La prohibición que ahora acata Apple es consecuencia de esta última.
Con todo, la situación aún podría dar un giro en el último momento dado que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, podría vetar la decisión de la ITC.
“Se encuentra en curso un período de revisión presidencial con respecto a una orden de la Comisión de Comercio Internacional de EE. UU. sobre una disputa técnica de propiedad intelectual relacionada con los dispositivos Apple Watch que contienen la función Blood Oxygen. Si bien el período de revisión no finalizará hasta el 25 de diciembre, Apple está tomando medidas preventivas para cumplir en caso de que se mantenga el fallo. Esto incluye suspender las ventas de Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2 en Apple.com a partir del 21 de diciembre y en las tiendas minoristas de Apple después del 24 de diciembre”, ha explicado la compañía en un comunicado al medio 9to5Mac.
Si bien es poco probable una decisión de Biden en el último momento y tras un periodo de 60 días para tomarla, la compañía de Tim Cook no se resigna. “Apple no está de acuerdo con la orden y está buscando una serie de opciones legales y técnicas para garantizar que el Apple Watch esté disponible para los clientes”, declara en el mismo comunicado.
Por el momento, terceros como Amazon no se ven afectados por la decisión de la ITC y podrán seguir vendiendo los últimos relojes inteligentes de Apple, pero sólo podrán hacerlo hasta agotar el stock dado que la importación permanece prohibida por la ITC. En el resto de mercados, los Apple Watch Series 9 y Ultra 2 podrán seguir comprándose con normalidad.