MWC Barcelona
5G, la estrella del MWC
La llegada de la quinta generación de telefonía móvil será la piedra basal del evento más importante de tecnología a nivel europeo. Pero, ¿qué significa este nuevo avance y cómo nos afectará?
La llegada de la quinta generación de telefonía móvil será la piedra basal del evento más importante de tecnología a nivel europeo. Pero, ¿qué significa este nuevo avance y cómo nos afectará?
De acuerdo con el Mobility Report realizado por Ericsson, en 2020 un 90% de los mayores de seis años tendrán su propio teléfono móvil. Los datos surgen del aumento de ventas de dispositivos, principalmente en China e India y de cifras de las Naciones Unidas vinculadas a tasa de natalidad y población en países en desarrollo. Esto significa que en dos años habrá 6.100 millones de clientes (no aparatos) de telefonía móvil a nivel global, la población total del planeta en el año 2000.
En parte por este aumento de los usuarios y también gracias a la disponibilidad de una nueva tecnología móvil, surge el 5G, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de conectividad no solo de teléfonos, sino también de otros dispositivos, como tablets, smartwatches y objetos conectados (desde coches, tractores, hasta marcapasos o radares). Tan determinante será esta nueva generación de conexión wireless que el Gobierno español ha decidido crear un Observatorio del 5G y ha destinado 20 millones de euros a tal fin. Pero...¿qué es el 5G? Básicamente es la quinta generación de telefonía móvil. El primer paso nació en los años 1980, la 1G. Desde entonces la evolución ha sido sorprendente. Comparar 1G con 5G, es equiparar una carretera comarcal de los años 1920, con una autovía de seis carriles de la actualidad. Y aún así, nos quedaríamos cortos.
Quizás sea más fácil hacerlo con cifras más cercanas. La tecnología 3G permitía descargas del orden de los 384 Kbps (Kbs por segundo), lo que equivale a descargarse unas 300 páginas de texto en un segundo (siempre en un entorno normal, no en laboratorios). Veloz, ¿verdad? Pues con 4G la velocidad aumentó a 100 Mbps y lo que antes era un libro pasaron a ser 400, cada uno de al menos 200 páginas. Con el 5G, por su parte, ya entramos en el orden de los 1 a 10 Gbps y un segundo nos bastaría para descargar casi 45.000 libros. Esto, nuevamente, es lo que en promedio recibirán los usuarios en sus casas o en la calle. Pero en laboratorios las cifras son de vértigo. El Centro de Innovación 5G, por ejemplo, ha alcanzado velocidades de 1 terabit por segundo (más de cuatro millones de libros). En este sentido hay que comprender que no solo se trata de más velocidad, sino también información y ambos disponibles para miles de usuarios simultáneamente.
Luego hay otro factor, también vinculado a la nueva generación: la velocidad de envío de información. Aunque a este respecto aún no hay datos concretos, habitualmente se considera que subir archivos es algo que se realiza a la mitad de la velocidad de descarga: es decir, podríamos enviar poco más de 20.000 libros o más de 3.400 fotografías en ese lapso.
Finalmente, el último aspecto del 5G que hay que reseñar es la latencia, el tiempo que media entre que un sistema recibe una orden y responde o, más fácil aún, cuánta demora hay entre darle al play a un vídeo (de Netflix, YouTube, etc.) y que aparezca la imagen.
En la tecnología 3G la latencia era de 120 milisegundos, la décima parte de un segundo. Con el 5G llegaremos a 1 milisegundo de latencia, la milésima parte de un segundo. Netflix, por ejemplo, recomienda una velocidad de 5 Mbps para calidad HD y 25 Mbps para Ultra HD. Una velocidad de 2 Gbps es 400 veces más que los 5 Mbps que sugiere Netflix.
De acuerdo con ensayos realizados por Nokia por ejemplo, estas velocidades de descarga hacen es posible ver en streaming una película en 8K y 3D. Y, según la Consumer Technology Association, descargarse una película de dos horas tomaba unas 26 horas en 3G, el tiempo se reducía a seis minutos con 4G y la nueva generación de telefonía permitirá hacerlo en apenas 3,6 segundos.
El Mobile World Congress será el escenario en el que los principales implicados mostrarán las tecnologías que permitirán este salto. O que ya lo están proponiendo.
¿Cómo cambiará todo esto nuestra vida? Un ejemplo son los tan mentados coches autónomos. Ensayos realizados por Huawei, Samsung y BMW han mostrado que es posible mantener una conexión de 2,5 Gbps con un vehículo a 170 km/h. Esta semana, Nissan ha testado su tecnología Easy Ride en Yokohama, Japón. En un circuito que parte de su fábrica y recorre unos 4,5 kilómetros por la ciudad, la tecnología Easy Rider ha permitido que el vehículo sin conductor realice el trayecto programado sin incidentes...mientras realizaba sugerencias a los pasajeros sobre restaurantes y atractivos de la zona en varios idiomas.
Muchas industrias cambiarán todo sus sistema a tecnología móvil, la realidad aumentada (recuerdas Pokémon Go?) será casi omnipresente y mucho mejor y las casas inteligentes serán más económicas y con una oferta más amplia. El problema de todo esto será la seguridad. El caudal de información que se transmitirá aumentará por lo menos 100 veces según según la asociación que regula las telecomunicaciones móviles, Groupe Speciale Mobile Association, GSMA. Y gran parte de ellos tendrán información privada: domicilio, ubicación actual del dispositivo, claves, cuentas, imágenes... Los expertos del sector de seguridad señalan que ahora mismo se necesitan al menos 3,5 millones de expertos en este sector. El 5G elevará esa cifra hasta los cinco millones.
Samsung S9. Como es habitual, Apple no estará presente y Huawei, aunque si traerá novedades, se ha reservado un evento propio para finales de marzo en París. En este escenario, el tercero en discordia del podio de los smartphones, Samsung, ha dado el paso al frente y presentará su último modelo, en S9, en versión normal y plus. La presentación será hoy por la tarde.
Snapdragon X24. El primer módem para smartphone preparado para 5G. El X24 está adecuado a la tecnología de 7 nanómetros, lo que significa que hay apenas 7 nanómetros entre transistor y transistor en un microchip. Se espera que el próximo microchip de Qualcomm, el Snapdragon 855, sea de un total de 7 nanómetros, lo que lo convertiría en el primero en alcanzar este parámetro.
LG serie K. LG busca sorprender con nuevos modelos de la serie K: el LG K8 y LG K10. Como siempre en esta marca destacan su pantalla de gran calidad y sus nuevas cámaras con prestaciones como autofocus de alta velocidad, reducción de ruido para situaciones con poca luz efecto Bokeh para los selfies y un sistema de Phase Detection Auto Focus (PDAF), en el LG K10, que es más rápido.
Sony Xperia podría dar el campanazo en esta edición. Según las últimas filtraciones, sus modelos nuevos Xperia XZ2 y Xperia XZ2 Compact llegan con un cambio de diseño que ya hubieran esperado muchos del último iPhone: adiós a los marcos obvios, a las líneas rectas y bienvenidos bordes redondeados, cámara de 19 MP y apertura f/1.8, capaz de grabar en 4K y HDR. Una batería de casi 3.200 mAh.
Nokia 7 Plus testá previsto que se presente en esta edición de la Mobile World Congress. Lo mejor de este nuevo dispositivo móvil es su cámara principal con un sensor dual Zeiss, garantía de calidad y su diseño. Lo que hasta ahora deja algo que desear, en tiempos de (casi) la tecnología 5G, es un Snapdragon 660 (tanto el S9 de Samsung como los nuevos de Sony llevarán el Snapdragon 845).
McAfee La compañía sofware de ciberseguridad presentará nuevas soluciones de seguridad para el entorno 5G. Intel nos explicará cómo pretende llevar el 5G más allá de los teléfonos y directo a nuestra vida diaria. Ahora, más que nunca, es necesario reforzar la seguridad y proporcionar protección de forma eficaz por el volumen de datos que se manejarán con la nueva tecnología 5G.
✕
Accede a tu cuenta para comentar