Armamento

España dotará a sus cazas Eurofighter con el misil de ataque a tierra Brimstone de MBDA

Defensa apuesta por un arma europea para mejorar la capacidad aire-superficie de los Eurofighter y reemplazar de paso los Maverick, utilizados por los F-18,

Misil Brimstone
Misil BrimstoneMBDASgt Laura Bibby

Los cazas Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio español aumentarán significativamente su capacidad para destruir objetivos terrestres con un nuevo misil guiado, el Brimstone del consorcio misilístico europeo MBDA. El Ministerio de Defensa pondrá en marcha un programa, con un presupuesto de 43 millones de euros, para la adquisición e integración de este misil en la flota de aviones de combate Eurofighter.

El contrato ha sido aprobado este martes por el Consejo de Ministros. El departamento que dirige Margarita Robles justifica de la siguiente forma la apuesta por el Brimstone. “La capacidad de ataque a superficie táctico del Ejército del Aire y del Espacio está cubierta actualmente por el misil Maverick, integrado en la flota de F-18″, explica, no obstante, continúa, “la disminución progresiva de dicha flota operativa, la antigüedad de los misiles y la no disposición de ningún misil similar integrado en la flota de Eurofighter, determinan la necesidad de iniciar el proceso de integración y adquisición de un misil de características similares al existente”.

El único misil de tales características, resalta Defensa, con posibilidad de integración en la flota de Eurofighter es el misil Brimstone, que ya está integrado en la flota de cazas de este modelo en Reino Unido. El contrato incluye, además de la compra del misil, el equipo asociado, sistemas de comprobación, así como la formación en su uso y sostenimiento.

El ministerio apuesta, de esta forma, por un arma europea para mejorar la capacidad aire-superficie de los Eurofighter y reemplazar de paso los Maverick, utilizados por los F-18, de fabricación estadounidense. Lo mismo ha ocurrido con el nuevo misil antibuque de la Armada, el NSM. Defensa ha elegido también un sistema europeo, en este caso, de la noruega KDA, para sustituir a uno norteamericano, el Harpoon.

Características del Brimstone

El misil guiado aire-superficie Brimstone está diseñado a partir del Hellfire por MBDA, formada por las compañías BAE Systems (Reino Unido), Airbus (Francia, Alemania e Italia) y Leonardo (Italia). Se trata de un misil de 1,8 metros de largo, 18 centímetros de diámetro y casi 50 kilos de peso. La compañía ha desarrollado una familia que puede ser lanzada desde diferentes plataformas: helicópteros, aviones, aeronaves sin tripulación (UAS) y distintos tipos de buques, entre otras. En el caso del Brimstone 2, el alcance llega a los 60 kilómetros.

Su desarrollo se inició en 1996 cuando MBDA obtuvo un contrato del Ministerio de Defensa británico para el diseño y producción de un arma antitanque con el que equipar a su Fuerza Aérea. El sistema ha sido probado en los teatros de operaciones de Libia, Afganistán, Iraq y Siria por la RAF, que los monta en sus aviones de combate Tornado GR4 y Eurofighter.

El fabricante a lo largo de los años ha ido mejorando las capacidades del misil con nuevas versiones. El Brimstone cuenta con una ojiva en forma de tándem eficaz contra una amplia variedad de objetivos y capaz de penetrar, según el fabricante, todos los blindajes convencionales y reactivos conocidos, con un daño colateral mínimo. El sistema de guiado está formado por un radar de ondas milimétricas y un láser semiactivo (SAL). Cuenta con un motor cohete propulsor de doble base, navegación inercial en pleno vuelo y es compatible con todos los designadores láser Stanag 3733.