Lenguaje
Si utilizas esta palabra, eres más de La Rioja que las peras al vino
La increíble variedad lingüística del español ha generado cantidad de expresiones propias en cada región del país
Si por lago destaca el idioma español es por la enorme riqueza de sus términos y expresiones, por el juego que permite el propio lenguaje. Según la RAE (Real Academia Española), se estima que actualmente nuestra lengua contenga más de 93.000 palabras distintas. Además, el español sería la segunda lengua materna más utilizada, con más de 474 millones de hablantes nativos.
Al hablarse en lugares tan lejanos del globo terrestre como Filipinas, México o Guinea Ecuatorial, hace que el español tenga cientos de acentos o incluso términos distintos dependiendo del lugar donde se encuentre uno. Lo que para un español es un autobús, para un argentino puede ser un colectivo. Además, la riqueza del idioma ha provocado incluso que se desarrollen palabras propias a nivel local o regional. En el caso del transporte público, siguiendo el ejemplo anterior, un español canario se referiría a ello como guagua.
¿Qué es un 'localismo'?
Se conoce como 'localismo' a los vocablos o locuciones que solo tienen uso en un área restringida. Hoy en día, con las nuevas tecnologías y las redes sociales hemos asistido a una capacidad de comunicación sin precedentes en la historia. Al multiplicarse las interacciones con habitantes de otras ciudades o regiones, muchas personas se han dado cuenta de que algunas palabras que utilizaban en su día a día son desconocidas fuera de su ámbito local.
Sin embargo, al compartirse, muchas de ellas llaman la atención y pasan a ser utilizadas fuera de la región, por lo que pierden en parte de localismo en área limitada y se usan en otras partes. Aun así, existen todavía cientos si no miles de palabras de las que nos sorprendemos al descubrir que compatriotas de pocos kilómetros más allá de nuestras ciudades o provincias no conocen su significado.
Aunque se intente ocultar la procedencia por algún motivo, lo cierto es que se transmite tanta información en la forma de pronunciar las palabras como en los propios términos en sí que se escogen. Entonces, la elección por un verbo o un sustantivo al hablar puede delatarnos como 'autóctonos' de una ciudad o región concreta.
Si utilizas esta palabra, eres 'Denominación de Origen' La Rioja
En esta ocasión, hablaremos de un término que tiene un uso muy restringido en una de las siete Comunidades Autónomas uniprovinciales de España: La Rioja. Aunque la principal actividad de la región gira en torno a la vitivinicultura y el turismo del vino, ciertamente tiene muchas otras atracciones que ofrecer a cualquier tipo de visitante.
A pesar de que supera por poco los 325.000 habitantes en todo el territorio, según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) de 2024, sus paisajes son de lo más encantador y variados, con extensas zonas verdes y bosques preciosos sacados de un cuento de fantasía. Su gastronomía tampoco se queda atrás, no por nada en el resto de España se han hecho populares platos tan sabrosos como las patatas, los huevos o el bacalao 'a la riojana'. Desde luego, quien visita La Rioja se marcha siempre de allí bien comido y servido.
Como en otras partes del país, han acabado desarrollando un vocabulario local propio y muy representativo de la forma de ser de los riojanos. Cuando uno acude allí y entra en una tienda de ropa preguntando por un pantalón corto, se delatará a sí mismo como alguien 'de fuera' de La Rioja. Los habitantes de allí no acostumbran a referirse así a esta prenda, utilizan por norma general un término autóctono mucho más sonoro: "pantaloneta".
Aunque el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) sí que recoge esta palabra, también indica que su uso es restringido para los países centroamericanos de Costa Rica, El Salvador y Honduras. Curiosamente, y aunque posee exactamente el mismo significado, no señala que también se utiliza de esta forma en La Rioja.
Algunas hipótesis apuntan a que "pantaloneta" fue una palabra que utilizaban algunos riojanos que emigraron a esta parte del continente americano hace muchos años y que, a fuerza de costumbre, también acabó instalándose allí. No sería el primer caso en el que algo así sucede, de hecho, existe en Argentina una región llamada 'Nueva Rioja' y que es también famosa por la elaboración de vinos de alta calidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar