Ingeniería

Una endoscopia con más precisión y seguridad

Este robot permite crear imágenes en tres dimensiones de las exploraciones de tórax al tiempo que se hace la intervención.

El proceso endoscópico da un paso más en la búsqueda del bienestar de los pacientes con las últimas innovaciones
El proceso endoscópico da un paso más en la búsqueda del bienestar de los pacientes con las últimas innovacioneslarazon

Este robot permite crear imágenes en tres dimensiones de las exploraciones de tórax al tiempo que se hace la intervención.

La endoscopia es una herramienta que ha mejorado sustancialmente el tratamiento y diagnóstico de los pacientes, sobre todo porque es una técnica mínimamente invasiva que permite una recuperación más rápida y mayor seguridad durante la intervención.

Esta técnica permite una visión interna del órgano en el que se lleva a cabo a partir de la introducción de un pequeño tubo por uno de los orificios naturales de nuestro organismo, lo cual también posibilita llevar a cabo una serie de intervenciones, pero no ofrece una visión externa de dicho órgano.

Sin embargo, ahora, el Hospital Vall d'Hebron, gracias a un convenio con la Fundación Bancaria La Caixa, acaba de incorporar a su Servicio de Endoscopia Digestiva Wilder Barcelona un robot, el Arias Pheno de Siemens, que permite durante el proceso de la endoscopia generar imágenes que se pueden superponer a la imagen fluoroscópica en tiempo real, creándolas así en tres dimensiones de las exploraciones de tórax y abdomen mientras se hacen las endoscopias digestivas. En definitiva, como resume el doctor Josep Ramon Armengol Miró, director de Vall d'Hebron-Wider Barcelona, «la endoscopia permite ver por dentro la zona indicada, mientras que el robot permite ver por fuera esta zona, su entorno».

Así pues, el Artis Pheno supone una importante mejora en lo que se refiere a la precisión y seguridad durante las exploraciones con endoscopia digestiva, entre las que destacan, por ejemplo, la gastroscopia, la colonoscopia o las exploraciones de las vías biliares y el páncreas. Pero además, el robot, formado por un arco radiológico robotizado conectado a un escáner, también cuenta con un sistema inteligente que posibilita el uso de una aguja guiada para tratar con mucha precisión lesiones que ya se abordan como la endoscopia digestiva, como son las extracciones de pólipos, resecciones de tumores o extracciones de cuerpos extraños como cálculos en las vías biliares .

«Una endoscopia te permite, por ejemplo, ver por dentro el estómago, pero ahora además, con el robot, también podremos ver lo que hay fuera de él», explica el doctor Armengol, para a continuación indicar que «cuando tengamos que introducir una aguja con la endoscopia sabremos si por el camino hay alguna arteria, por ejemplo, y podremos ir directos a las lesiones». «Antes había lesiones no asequibles a la endoscopia convencional», señala.

Ampliación del Servicio

La adquisición de este nuevo robot radiológico, que es el primero en un servicio de endoscopia digestiva en todo el mundo y que permitirá tratar a algo más de 200 personas al año con patologías digestivas y relacionadas con el aparato digestivo, se enmarca en el contexto de la renovación del convenio de colaboración entre la Fundación Bancaria La Caixa y Vall d' Hebron, que se remonta a diez años atrás.

A raíz de este nuevo acuerdo, con el que La Caixa aportará 4.150.000 euros hasta el 2022, además el Servicio de Endoscopia de Vall d'Hebron se amplia para pasar de las cuatro salas que permiten hacer endoscopias digestivas a seis, en una de las cuales se ha instalado el robot, y se duplica el espacio dedicado a la recuperación de los pacientes tras someterse a una endoscopia. Con esta ampliación se estima que el servicio atenderá a 1.200 pacientes más al año, mejorando además su estancia.