Numismática
Si tienes alguna de estas tres monedas españolas, puedes ganar hasta 10.000 euros
La numismática es la disciplina que estudia las monedas, especialmente las antiguas, cuyo valor puede aumentar con el paso de los años
La numismática se refiere a la disciplina que estudia las monedas y las medallas, especialmente las antiguas, así como la afición a coleccionar estos elementos. Tras analizar los diferentes tipos de efectivo, se puede hallar que en algunos casos, estos objetos metálicos puede valer una fortuna, y así, aquel que posea una de estas monedas, puede ganar una gran cantidad de dinero.
En sí, supone una gran oportunidad para poner en relieve el valor, tanto económico como simbólico de monedas y billetes. Y es el caso de muchas monedas españolas acuñadas. Entre ellas, centenares de ejemplares durante el reinado de Isabel II y cuyo valor puede llegar a valer una fortuna. En concreto, existen tres modelos cuyo valor puede llegar a los 3.000 euros cada uno, según la empresa especializada en subastas numismáticas.
Estas son las monedas españolas que te pueden hacer ganar una fortuna
Es el caso de las piezas de uno, dos y cuatro pesos acuñadas en Filipinas cuando se trataba de una colonia española antes de independizarse y transformarse en un país asiático. En cuanto a la moneda, sobre fondo dorado, aparece la figura del rostro de Isabel II en el anverso, y una leyenda donde se expone lo siguiente: "Isabel II por la G. de Dios y la Const". También aparece el año cuando fue puesta en circulación, así como la leyenda "Reina de las Españas" y la letra "P" en referencia a los pesos. Por supuesto, también el número que marca el valor de cada una de ellas.
Son monedas que, sin embargo, no se pusieron en circulación en España, debido a la diferencia de los sistemas monetarios de España, donde en aquel momento eran titulares los reales y los escudos, y Filipinas. No obstante, en 1862, Isabel II otorgó el permiso de ceca para producir una moneda fraccionaria de plata en denominaciones de 10, 20 y 50 céntimos de peso, y su extracción comenzó en 1864 con diseños similares al escudo de plata español.
Por tanto, la moneda de un peso filipino tiene un valor máximo de 1.500 dólares, aunque si se trata de una moneda que no había sido puesta en circulación, la cifra va hasta los 4.000 euros. Un valor similar al de los dos pesos, pero que aumenta con la de cuatro pesos, pues en el mejor de los escenarios, se puede ganar hasta 10.000 euros. Los factores de su valor dependen desde el año de acuñación hasta su estado de conservación, así como la historia que pueda tener detrás.
De los 899 ejemplares que incluye Aureo & Calicó, empresa especializada en subastas numismáticas, 54 corresponden a la serie de Manila, de las que hay 19 monedas de 1 peso, 17 de 2 pesos, 17 de 4 pesos y una moneda de 16 pesos. El valor de las mismas también se puede ver en otros portales web como eBay, Sixbid o Acsearch.
✕
Accede a tu cuenta para comentar