Coín

Rescatan ocho personas de un cortijo en Coín (Málaga) por las fuertes lluvias

Dos de las personas son de avanzada edad, y una de ellas discapacitada física, presentaban hipotermia y han sido trasladadas a un hospital

Ocho personas han tenido que ser rescatadas por la Guardia Civil la pasada noche de un cortijo del Camino la Ermita en la localidad malagueña de Coín debido a las fuertes lluvias, que han provocado crecidas de arroyos en la zona.

Ocho personas han tenido que ser rescatadas por la Guardia Civil la pasada noche de un cortijo del Camino la Ermita en la localidad malagueña de Coín debido a las fuertes lluvias, que han provocado crecidas de arroyos en la zona, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Dos de las personas que han tenido que ser desalojadas son de avanzada edad, y una de ellas discapacitada física, presentaban hipotermia y han sido trasladadas a un hospital.

Debido a las fuertes lluvias, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso rojo (riesgo extremo) en la provincia de Málaga, que ha permanecido vigente hasta las 9.00 horas, momento en el que se ha rebajado a naranja el nivel de alerta en las comarcas de la Axarquía, Costa del Sol y Guadalhorce.

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 ha gestionado entre la medianoche y las ocho de la mañana más de un centenar de incidencias relacionadas con la lluvia en Málaga, que sumadas a las registradas ayer alcanzan las 260 emergencias en las últimas 24 horas.

El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha informado de que el Comité de Operaciones del plan provincial de emergencias se ha reunido para evaluar la situación y analizar las medidas que hay que adoptar para que los municipios afectados vuelvan a la normalidad.

La mayoría de los avisos atendidos han tenido lugar en Marbella, aunque también se han visto afectadas por las fuertes precipitaciones otras localidades como Monda, Coín, Alhaurín el Grande, Guaro, Estepona y Benahavís, además de en Antequera, Colmenar, Istán, Mijas, Ojén, Pizarra, Rincón de la Victoria y Málaga capital.

La mayoría de ellos se ha debido a la acumulación de agua en calles, anegaciones en viviendas, garajes y locales comerciales, así como incidencias en la red secundaria de la provincia malagueña por acumulación de piedras, balsas y barro, según ha detallado el 112 en un comunicado.

El agua de la crecida del río Pereilas ha arrastrado a varios turismos en Coín en la zona de la antigua carretera de Monda, y han sido rescatados varios vehículos en Monda y Estepona, sin que ninguna persona haya resultado afectada.

También se han registrado subidas de nivel en el río Fahala, así como en los arroyos Casarín y Las Lecheras, y cortes intermitentes en el suministro eléctrico.

En Marbella, las lluvias han anegado un aparcamiento público en la avenida Nabeul y un varón que estaba en su interior ha tenido que ser rescatado, y varios vehículos estacionados han resultado dañados por un muro de unos tres metros del campo de fútbol en la calle Príncipe de Vergara.

En Coín se han visto afectadas por el agua nueve casas y los inquilinos de una de ellas, dos personas ancianas de 80 y 88 años, han tenido que ser rescatadas por los bomberos y trasladadas al Hospital del Guadalhorce con heridas leves, mientras que en Benahavís ha caído un rayo sobre una vivienda que ha ocasionado daños materiales.

Las lluvias han complicado el tráfico en varios puntos de la red y en las autovías A-7, en Málaga, la AP-7, en Marbella, se han registrado cortes puntuales, si bien las vías ya se encuentran abiertas con la recomendación de circular con precaución.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha mantenido vigente desde la medianoche hasta las 9.00 horas el aviso rojo por precipitaciones en las comarcas de la Costa del Sol, Axarquía y Guadalhorce, que se ha rebajado hasta el nivel naranja por lluvias hasta las 12.00 horas y amarillo por precipitaciones y tormentas hasta las 16.00 horas.

Los datos pluviométricos han dejado un acumulado en las últimas 24 horas de 276,2 litros por metro cuadrado en Los Reales y 247,9 en Ojén, así como un total de 188,7 en Coín y 157,5 en Santón Pitar.

Efe